Categorías
Nacional Politica

Datum: Keiko Fujimori acorta la distancia y se pone a 10 puntos de Pedro Castillo

La distancia de intención de voto entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se acorta. De acuerdo con la última encuesta de Datum, la lideresa de Fuerza Popular subió ocho puntos con diferencia a la encuesta anterior y tiene ahora un 34% de intención de voto frente al 44% de Pedro Castillo, quien sube tres puntos.

De acuerdo con los detalles de la muestra, publicada en Gestión y Perú21, si las elecciones presidenciales de segunda vuelta se realizaran mañana los votos blancos y viciados alcanzarían el 11%. De ese total, el 18% afirma que ya es una decisón tomada, mientras que un 40% dice que aún lo está pensando y un 42% que no ha pensado o no sabe.

DETALLES
La encuesta de Datum revela que Pedro Castillo consigue mayor intención de voto en las regiones de centro, sur y oriente del país con 65% en los dos primeros y 62% en el último. En el caso de Keiko Fujimori, su mayor respaldo se encuentra en Lima y en el norte del Perú, con 50% y 33%, respectivamente.

En el caso de Lima, el candidato presidencial de Perú Libre obtiene una preferencia de 28% y su contendiente de Fuerza Popular un 50%.

Sobre las características de los candidatos, un 49% asegura que si Keiko Fujimori llega a la presidencia haría un gobierno autoritario frente un 39% que opina lo contrario. Y respecto al temor de que Pedro Castillo haga un gobierno como el de Venezuela, un 42% cree que así sería y un 48% señala lo contrario.

En cuanto a al tema económico, un 35% apunta que Pedro Castillo mejorará la situación económica del país frente al 33% que opina que Keiko Fujimori lo haría mejor.

Además, entre los que indicaron que votarían por Pedro Castillo, un 49% indicó que lo haría porque es el candidato de su preferencia y otro 49% por rechazo a su adversaria. En el caso de Keiko Fujimori, un 40% dijo que es la candidata de su preferencia y 59% señaló que votaría por ella por rechazo al candidat de Perú Libre.