CLIC MAS INFO

Presidente: «Confío que el Perú sorteará dificultades y continuará creciendo»


El presidente Francisco Sagasti dijo hoy tener confianza en que el país sabrá sortear las dificultades y continuar creciendo en función a un trabajo conjunto entre autoridades, sector privado y sociedad civil.

En entrevista con radio Exitosa, recordó que los peruanos han enfrentado situaciones difíciles o de incertidumbre desde mucho antes pero siempre han salido adelante con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.


Según remarcó, en esta tarea es importante mantener la colaboración entre los tres niveles de gobierno (central, regional y local), sector privado y sociedad civil. «Estoy convencido de que esto continuará», enfatizó. 


Tras resaltar la capacidad de reacción que hay en el país, sostuvo que su gestión ha trabajado en la reducción de brechas de desigualdad, pero esto quedará como tarea para el siguiente y los próximos gobiernos.
«Dejaremos ideas y estaremos a disposición para ayudar», manifestó el jefe del Estado.

A modo de balance de su gestión, asumida en noviembre de 2020, Sagasti Hochhausler señaló que en la lucha contra la pandemia el avance es claro con la llegada de vacunas, oxígeno y camas UCI.


En el aspecto económico, afirmó, el avance no se nota mucho pero pasar de una cuarentena total a un esquema gradual y focalizado ha permitido mejorar; en educación, añadió, se amplió Aprende en casa y, en vista del descenso de contagios y decesos, se diseña un programa para la vuelta a clases presenciales.


«Si no hay una nueva ola, se podría empezar en enero de 2022 con clases presenciales de recuperación, pero dependerá de cómo nos comportemos, si respetamos las normas de distancia y el uso de la mascarilla ayudará mucho para volver a las clases presenciales», subrayó.


En cuanto al compromiso sobre las elecciones, ratificó que el Gobierno no intervino ni interfirió en absolutamente nada, se mantuvo neutral y con respeto a la independencia de los organismos electorales; sobre la lucha anticorrupción mencionó que se trabajó en un código para funcionarios públicos y se dejará una hoja de ruta para la reforma del sistema de justicia.
«Hemos cumplido lo que se prometió», puntualizó. 


El mandatario estimó que quien lo sucederá en el cargo seguramente hará una evaluación clara de lo que funciona y no, pero subrayó que se está dejando un legado con una serie de posibles caminos en economía, salud, transporte, vivienda, y demás sectores.