CLIC MAS INFO

Ministro Ugarte: «Es abominable que alguien pueda negociar con camas UCI»

Como abominable, calificó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el tráfico de camas UCI detectado en el Hospital Almenara, gracias a una investigación liderada el Ministerio Público y la Policía Nacional que esta madrugada permitió la detención de nueve involucrados, entre los que figuran algunos médicos.
“Es abominable que alguien pueda negociar con camas UCI. Creo que la sanción debe ser drástica y debemos cortar la corrupción en todos los niveles. El Ministerio de Salud va a contribuir al máximo con las investigaciones para sancionar, como se debe ser, a estas personas”, declaró tras la inauguración de una planta de oxígeno en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, Chorrillos.
Efectivos de la Policía Nacional, en compañía del Ministerio Público, intervinieron esta madrugada a los integrantes de una organización denominada «Los Ángeles Negros» acusada de cobrar altas sumas de dinero a cambio de la asignación de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud. 

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien dirigió la acción, informó que los intervenidos habrían cobrado S/. 82,000 a familiares de pacientes covid-19 para alterar el turno de espera y darles prioridad en el acceso a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado nosocomio. 

“El cobro para otorgar camas UCI es totalmente condenable. Estamos de acuerdo en que eso tiene que ser reprimido con la mayor prontitud y drasticidad porque no puede negociarse con la vida de las personas, con su sufrimiento, y peor aún si sucede en instituciones públicas. Estamos plenamente de acuerdo en que se continúen las investigaciones y que caiga quien caiga. Esto tiene que ser cortado tajantemente”. 
Ugarte descartó haber tenido conocimiento sobre este hecho delictivo; sin embargo, comentó que algunos medios hablaban de ciertas irregularidades en el manejo de camas UCI, por tal razón felicitó que se haya podido dar con los responsables de este delito.

“Habíamos recogido a través de los medios que había algunas denuncias y a buena hora la Fiscalía y la Policía han tomado cartas en el asunto y han logrado detectar lo que se ha denunciado. De hecho, van a tener todo el respaldo del Ministerio de Salud y sus diferentes dependencias. Estoy seguro de que también lo tendrán de EsSalud, que es donde se han detectado estos problemas, para que se corte de plano”, dijo.