CLIC MAS INFO

Minsa investiga si hay más contagios con variante Delta del COVID-19 en Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló hoy que a partir del primer caso detectado de la variante Delta del COVID-19 en una adulta mayor de Arequipa, se ha enviado equipos especiales del Minsa para investigar si hay más contagiados en regiones como Moquegua, Cusco y Puno. Sobre el caso en Arequipa indicó que se está haciendo seguimiento a sus contactos tanto en el núcleo familiar como social.

“Hasta el momento solo se ha detectado un caso a través de los estudios del Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología. Se comprobó un cuadro cuyo comienzo clínico fue a mediados de mayo. Cuando se han hecho los análisis y la secuenciación se ha comprobado esta variante, pero no se han detectado otros casos. Hay que hacer una investigación del caso y los contactos (…) no solo en el núcleo familiar, sino en el ámbito social y también en toda la región”, señaló en RPP.

Sobre esta variante indicó que es mucho más transmisible, pero destacó que la vacunas que se vienen aplicando en el país sí son efectivas para hacerle frente, de acuerdo a lo observado en países del hemisferio norte.

“No solo se está investigando en Arequipa, sino Moquegua, Cusco, Puno. Hemos enviado equipos especiales que están en este proceso. Hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos, recién lo vamos a saber en los próximos días, pero sería muy raro que haya solo un caso”, dijo.