CLIC MAS INFO

Eliminatorias Qatar 2022: Perú venció 2-1 a Ecuador en Quito

Siempre hay una primera vez y Quito nuevamente aparece como ese posible punto de partida. La Selección Peruana venció 2-1 a Ecuador este martes por la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Tras cuatro derrotas consecutivas, la ‘bicolor’ rompió la mala racha de resultados y logró ganar al fin en el certamen premundialista.

El antecedente reciente en la altura mostraba dos coincidencias. Quito ya no era imbatible para Perú y precisamente la última vez que ganó en las Eliminatorias en condición de visita fue en esa ciudad. No obstante, el contexto era desfavorable, pero la imagen del seleccionado cambió de forma drástica y cosechó un triunfo que le invita a pensar en la recomposición en el torneo, antes que en la tabla de posiciones.

Ricardo Gareca planteó mantener el mismo sistema de juego aunque varió los nombres de lo visto frente a Colombia. Luis Advíncula regresó a ser lateral, Sergio Peña apareció como mediapunta, Christian Cueva se movió de la izquierda hacia el centro -como en el proceso pasado- y el aporte de Gianluca Lapadula en ataque, elemento fundamental para la victoria.

El plan fue buscar el partido en campo rival, no apretando con desgaste detrás del balón, sino decidirse por la presión sobre los receptores y a partir de ahí generar, ya sea a partir de movimientos verticales o el juego asociativo con pases cortos.

Gianluca Lapadula fue así como resultó clave. Supo moverse entre los centrales Arboleda y Arreaga, anticipar para descargar y arrastrar sus marcas para liberar espacios. La conexión que fluyó fue con Christian Cueva, protagonistas de dos acciones importantes en la primera fracción. El ’14’ recibió un pase profundo y definió fuera de la portería. Luego le devolvió la acción, donde el centrocampista envió su disparo lejos de Domínguez.

El posible penal a favor del local por mano de Luis Abram, luego rectificada en el VAR, empujó a Ecuador a tener mayor presencia sobre la medular y evitó las descargas para la salidas de Perú.