CLIC MAS INFO

Covid-19: menores de 12 a 17 años serían vacunados en el cuarto trimestre del 2021.

Los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad serían vacunados contra el covid-19 en el cuarto trimestre del presente año, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“A los 3 millones de niños y adolescentes (de 12 a 17 años) les tocará (la vacuna contra el covid-19) en el orden cronológico que les corresponde, y suponemos que eso será en el cuarto trimestre”, recalcó.
Indicó que la aprobación del registro de la vacuna Pfizer por la Digemid para aplicar a niños y adolescentes de 12 a 17 años no altera el cronograma de vacunación, pero sí permite incorporar en las prioridades del Plan Nacional de Vacunación a los menores que padecen comorbilidades.
“De acuerdo a las recomendaciones técnicas, podemos ya empezar a vacunar a los niños de 12 a 17 que tengan comorbilidades que ya se aprobaron, como por ejemplo que padezcan del síndrome de Down, con problemas nefróticos, enfermedades raras o estén en procesos oncológicos”, anotó.
Al respecto, Ugarte informó que se está elaborando el protocolo para vacunar a los niños y adolescentes con comorbilidades, a fin de dar a conocer el momento, dónde y cómo se les va a vacunar contra el covid-19.
No descartó que se comience a vacunar a este grupo con comorbilidades antes del 28 de julio próximo.
Recordó que cualquiera de las vacunas contra el covid-19 que se aplican en el ámbito mundial fueron aprobadas para uso de emergencia en personas mayores de 18 años en adelante, porque no se había aprobado en adolescentes y niños.
Sin embargo, añadió, algunos laboratorios, como es el caso de Pfizer, han investigado en niños de 12 a 17 años, y lo que ha demostrado es que también tienen (las vacunas) una alta efectividad y son seguras.
En esa línea, Ugarte aclaró que hasta el momento ningún laboratorio ha hecho estudios científicos en menores de 12 años y que por eso no se está anunciando la vacunación contra el covid-19 a este grupo etario de niños.
Ugarte dijo que el Gobierno tiene como meta mantener un ritmo de vacunación de 200,000 dosis al día, teniendo en cuenta que se están incrementando los centros y las brigadas de vacunación a escala nacional.
“Para ello se ha aprobado un decreto de urgencia que provee de 191 millones de soles para la ampliación de los recursos humanos para ese fin”, manifestó.