CLIC MAS INFO

Vladimir Cerrón de Perú Libre: «Deslindamos con toda agrupación que tenga que ver con el terrorismo»

El fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró este martes que la organización política de Pedro Castillo deslinda con todo agrupación relacionada con el terrorismo como Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el exgobernador de la región Junín reafirmó que Perú Libre tiene una postura democrática dentro del marco constitucional para debatir y polemizar los problemas sin pretender otro método de lucha para «imponer las ideas o programas del partido».

«Nosotros deslindamos con todo agrupación que tenga que ver con el terrorismo, está bastante clara la postura de Perú Libre que rechaza arcercamientos a Sendero Luminoso y a acercamientos a Movadef, que nosotros seamos un partido de izquierda no quiere decir que a todos nos metan en el mismo saco, es más Perú Libre se ha conducido en dos gobiernos regionales y jamás aplicó una política de ese tipo», dijo.

Vladimir Cerrón consideró que Movadef es el brazo político de un grupo terrorista, aclaró que la ideología de Perú Libre se basa en el marxismo-leninismo y el ‘mariateguismo’, que «nunca plantea un acto terrorista», y sostuvo que su partido no orienta sus esfuerzas a la lucha armada.

«Nosotros más bien fortalecemos el sistema democrático al inscribir un partido, al participar en el proceso electoral. Es más, Movadef se ha manifestado hace dos semanas que está en contra de este proceso electoral y todos los procesos electorales, entonces existe una divergencia bastante marcada desde ese punto de vista», expresó.

Panorama ante segunda vuelta
Vladimir Cerrón consideró que la segunda vuelta será una especie de «lucha de clases» con Fuerza Popular y se mostró confiado en una victoria electoral de Perú Libre ya que el fujimorismo tuvo «dos periodos de gobierno» cuestionados por el pueblo.

«Puesto que el fujimorismo ha defendido un sistema en el cual se han apropiado de las empresas y de las riquezas del país, versus una izquierda que quiere devolver al país la soberanía y las riquezas que le han sido expropiadas, en este caso por el neoliberalismo. Ahí está el contraste y la diferencia», manifestó.

Asimismo, Vladimir Cerrón afirmó que solicitará de manera oficial reuniones con las organizaciones políticas más allegadas a la izquierda y también con algunos de la derecha para la segunda vuelta electoral. En ese sentido, no descartó la posibilidad de tender puentes con Acción Popular ya que tiene posturas pro Estado.

«Yo creo que podríamos conversar con Acción Popular que ha manifestado algunas posturas pro Estado y que nosotros también estamos de acuerdo, que el Estado pueda tener mayor campo de acción y regulación en algunos temas y no dejar al libre mercado al libre albedrío», sostuvo.

De otro lado, el exgobernador de Junín aclaró que el candidato Pedro Castillo no planteó que la desaparición del Tribunal Constitucional, sino se propuso «una forma de elección diferente» de los magistrados y «no depender de una cúpula».