CLIC MAS INFO

Huancavelica: Cementerio general colapsó debido al incremento de fallecidos por COVID-19

La pandemia de la COVID-19 empieza a causar estragos en la ciudad de Huancavelica, capital de la región del mismo nombre. Ahí el cementerio general colapsó y ya no hay nichos disponibles para muertos de la COVID-19, según informó el gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública, Manuel Mendizábal.

La pandemia de la COVID-19 empieza a causar estragos en la ciudad de Huancavelica, capital de la región del mismo nombre. Ahí el cementerio general colapsó y ya no hay nichos disponibles para muertos de la COVID-19, según informó el gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública, Manuel Mendizábal.

Solo en los últimos siete días han fallecido 15 personas a causa del nuevo coronavirus, según los reportes de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (Diresa Huancavelica).

Además, en lo que va del 2021 han fallecido más personas a causa de la COVID-19 que en todo el 2020, pues según los informes de la Diresa Huancavelica hasta el 31 de diciembre del año pasado esta provincia registraba 135 fallecidos y este año ya murieron 137 pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Debido a esta situación, a partir del hoy los entierros se realizarán en el cementerio de San Jerónimo, ubicado en la comunidad de Belén Pata en Yananaco, indicó Manuel Mendizábal.

“Hemos atendido a lo máximo que hemos podido. Junto con los señores de EsSalud nos hemos trasladado a los cementerios aledaños para poder coadyubar a que no se deje en abandono a nuestros fallecidos”, dijo.

Manuel Mendizábal sostuvo que en febrero se tenía pensado construir un nuevo pabellón con nichos; sin embargo, los trabajadores se contagiaron con la COVID-19 y la obra quedó paralizada mientras se contrataba a nuevos trabajadores. Se estima que el 15 de mayo se concluyan los trabajos y se retomarán los entierros en el cementerio general.

Por otro lado, solicitó al director de salud, Juan Gómez, que permita el uso temporal del crematorio, el mismo que está en trámite para el programa de manejo medioambiental.

No habrá clases semipresenciales
El Gobierno Regional de Huancavelica informó este jueves, 15 de abril, que ninguna institución educativa iniciará clases semipresenciales o presenciales el próximo lunes 19 de abril debido a la situación sanitaria que atraviesa esta región.

En un comunicado publicado en sus redes sociales explican que si bien hay familias que piden las clases presenciales, las condiciones epidemiológicas no lo permiten y deciden priorizar la salud de estudiantes y maestros.

Consideran que la movilización de docentes a zonas rurales podría generar que se contagien en los viajes que harán hacia los centros educativos, que haya contagios entre maestros o a los estudiantes y viceversa.

Antes del 31 de mayo las autoridades de Educación y de Salud volverán a reunirse, para evaluar si en esa fecha ya existen condiciones sanitarias que garanticen las clases semipresenciales sin riesgo de contagio del nuevo coronavirus.