CLIC MAS INFO

Francisco Sagasti: «Los llamo a seguir extremando las medidas de seguridad porque ya llegan las vacunas»

El presidente Francisco Sagasti destacó el inicio, este viernes, de la jornada de vacunación para adultos mayores de 70 años en distritos de Lima Metropolitana y Callao. Luego de precisar que en esta jornada se podrá vacunar a los mayores de 80 años que no se pudieron vacunar antes, Sagasti mencionó que "de esta forma estamos protegiendo a los más vulnerables" ya que el 70% de los fallecimientos por COVID-19 se ha dado en este grupo.

El presidente Francisco Sagasti destacó el inicio, este viernes, de la jornada de vacunación para adultos mayores de 70 años en distritos de Lima Metropolitana y Callao. Luego de precisar que en esta jornada se podrá vacunar a los mayores de 80 años que no se pudieron vacunar antes, Sagasti mencionó que «de esta forma estamos protegiendo a los más vulnerables» ya que el 70% de los fallecimientos por COVID-19 se ha dado en este grupo.

Durante la entrega de 17 550 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a la región Cusco, el jefe de Estado explicó que el resto de las vacunas que están llegando al país se están distribuyendo por todo el país y por Lima Metropolitana. Al respecto, precisó que los gobernadores vienen acordando con el Ministerio de Salud para planificar la entrega de las vacunas para los adultos mayores.

«Hemos venido al Cusco con el compromiso de asegurar la vacunación de los 4 millones 300 mil adultos mayores de 60 años a nivel nacional hasta el mes de julio, cuando termine el gobierno de transición y emergencia. A la fecha ya se entregaron a Cusco 14 040 dosis de vacunas Pfizer y ahora estamos trayendo 17 550 dosis más que servirán para vacunar a los adultos mayores de la región», resaltó.

Luego de destacar la reciente llegada de 200 070 dosis de vacunas Pfizer, y los más de 2 millones 982 mil de este laboratorio, además de medio millón de AstraZeneca, que llegarán durante mayo, destacó la importancia de que las autoridades regionales cumplan con el cronograma de vacunación para asegurar la protección para los adultos mayores.

«No solo con las vacunas de Pfizer y con aquellas de AstraZeneca que hemos comprado directamente, además contaremos con vacunas de estas dos farmacéuticas que hemos adquirido a través de la Facilidad Covax. Quiero recalcar que ya tenemos contratos firmes por 48 millones de dosis de vacunas, lo que asegura que recibiremos la suficiente cantidad de dosis para vacunar a toda la población mayor de 18 años», apuntó.

«Ya sabemos que el virus se propaga por pequeñas gotas que se suspenden en el aire -los aerosoles- por lo tanto usen la mascarilla bien, mantengan la distancia, eviten las aglomeraciones para evitar el contagio. Los llamo a seguir extremando las medidas de seguridad porque ya llegan las vacunas y, por lo tanto, de ninguna forma debemos bajar la guardia», añadió.

De igual modo, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno continúa negociando para lograr concretar acuerdos adicionales con otros proveedores de vacunas en los próximos días y semanas para ampliar el número de dosis que asegurará la vacunación de las personas mayores de 18 años a nivel nacional, sino que «dejará para el próximo gobierno suficientes dosis para seguir vacunando y así reforzar su protección».

Finalmente, pese al avance de la jornada de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional y de la llegada de más dosis al país, el mandatario lamentó que algunas encuestas adviertan que algunas personas no quieren inmunizarse contra esta enfermedad a pesar de que saben que se trata de la mejor protección contra este virus.

«De esta manera se ponen en peligro a sí mismo y a quienes los rodean. Por favor, vacúnense todos. Tenemos la disponibilidad para hacerlo y la vacuna está comprobada que es la mejor protección. Seguiremos teniendo el número de vacunas para vacunar a todos los adultos mayores. Por favor, aquellos que todavía tengan dudas, despéjenla, de tal manera que podamos usar todas las dosis que hemos comprado», dijo.