CLIC MAS INFO

Consejero regional de Tacna se encadena a Consulado de Chile pidiendo donación de vacunas

Rubenese Lizana, consejero regional de Tacna, se encadenó a las rejas del Consulado de Chile solicitando al presidente Sebastián Piñera vacunas contra la COVID-19.

Rubenese Lizana, consejero regional de Tacna, se encadenó a las rejas del Consulado de Chile solicitando al presidente Sebastián Piñera vacunas contra la COVID-19.

Este jueves, el funcionario, quien asumió el cargo recientemente, afirmó que las vacunas compradas por Perú solo han abarcado al personal de salud, mientras que en Chile, en la zona de Arica, “ya se ha vacunado gran parte de la población”.

“Tacna y Arica son ciudades hermanas que trabajan comercialmente. De 8 mil a 15 mil personas transitaban hacia nuestra ciudad para dinamizar la economía”, afirmó Lizana a RPP Noticias argumentando que la inmunización podría reactivar la economía y el turismo en la zona fronteriza.

“Un acto humanitario”
De acuerdo con el consejero, “Chile mantiene más de 90 millones de dosis de vacunas”, por lo que el gobierno podría donar las vacunas “en un acto de humanidad” para Tacna.

“Que el gobernador haga las gestiones necesarias, si es posible encadenarse al Palacio de Gobierno, molestar al presidente Sagasti para que pueda enviar de manera inmediata las vacunas que van a llegar”, sostuvo Rubenese Lizana.

Según los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile es el país de Latinoamérica que más rápido avanza en el proceso, administrando 5,58 dosis por cada 100 habitantes, una cifra muy superior a la media mundial (1,9 dosis por cada 100 habitantes).

Perú inició su proceso de vacunación el 9 de febrero pasado y, según el Ministerio de Salud, prevé inocular a más de 22 millones de personas. Este miércoles recibió 200 mil vacunas de Pfizer, llegando a un total de 450 mil dosis del laboratorio estadounidense por compra directa.