CLIC MAS INFO

Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia el retiro de hasta 17,600 soles de la AFP

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves y por insistencia, la autógrafa de ley que permitiría el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Este dictamen tiene el objetivo de brindar un soporte económico a los afiliados durante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y fue aprobado en el grupo de trabajo por unanimidad, con el voto de los 14 integrantes.

La comisión tuvo una sesión extraordinaria durante la semana de representación y tras un debate, los legisladores determinaron que se excluya de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Además, el grupo de trabajo también eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose así a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

Tras su aprobación en el grupo de trabajo, la autógrafa deberá ser agendada para que los parlamentarios debatan y voten su aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso.

¿Cuáles eran las observaciones del Ejecutivo?
Cabe recordar que el Gobierno propuso las siguientes modificaciones para que la norma sea viable:

  • En primer lugar pedían limitar el retiro de 4 UIT a solo aquellos trabajadores que no hayan aportado en los últimos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.
  • También se planteaba eliminar el artículo 3 del proyecto, el cual permitía que los beneficiarios de los afiliados que tengan obligaciones alimentarias pudieran retirar el 30% de lo que el aportante planee retirar.
  • Por último, eliminar la disposición complementaria que facultaba un desembolso del 100% de los fondos de pensiones para los afiliados mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos cinco años.