CLIC MAS INFO

Alemania marca un nuevo récord diario de vacunación con 738 501 dosis

Alemania alcanzó una nueva máxima de vacunaciones en un día, al inyectar 738 501 dosis este miércoles, según notificó hoy el Instituto Robert Koch de virología (RKI).

Alemania alcanzó una nueva máxima de vacunaciones en un día, al inyectar 738 501 dosis este miércoles, según notificó hoy el Instituto Robert Koch de virología (RKI).

En total se ha administrado la primera dosis a 14,7 millones de ciudadanos, lo que supone un 17,8 % del total. La pauta completa se ha aplicado a 5,2 millones de personas, un 6,3 % de la población del país.

La campaña empezó a acelerarse a principios de abril, pocos días después de decidir el gobierno federal y los poderes regionales la suspensión de la de AstraZeneca en menores de 60 años por, tras detectarse riesgos de trombosis en esas edades.

A partir de ahí se reprogramó la campaña y se ofreció a todos los ciudadanos mayores de 60 la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca sin esperar a la invitación a hacerlo de las autoridades locales y simplemente concertando una cita telefónica.

Una vacuna diferente para la segunda dosis
Al mismo tiempo se decidió que a los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis AstraZeneca se les administrará para la segunda dosis una alternativa -es decir, BioNTech/Pfizer o Moderna.

Se espera que mañana reciba su primera dosis de AstraZeneca la canciller Angela Merkel, según avanzó hoy el diario Die Welt.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, explicó hace unos días que la canciller iba a recibir su primera dosis «próximamente» y de acuerdo a los turnos de vacunación establecidos.

El propio Seibert, así como el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y el del RKI, Lothar Wieler, han recibido en los días pasados su primera dosis de esa vacuna.

Hasta ahora el país ha recibido más de 22 millones de dosis. El gobierno alemán ha avanzado además su disposición a cerrar un contrato bilateral con la rusa Sputnik V, si recibe la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El titular de Sanidad, Jens Spahn, aseguró hoy que Alemania seguirá apostando por diferentes fabricantes y tecnologías en lo que respecta a las vacunas contra el SARS-CoV-2, al tiempo que destacó la buena experiencia con los preparados de ARN mensajero.

«El principio de no apostar solo por un único fabricante y una única tecnología sigue teniendo sentido para el futuro», dijo el ministro en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica.

No obstante, matizó, «es sensato dar prioridad a la tecnología ARNm» si se tiene en cuenta la «muy buena experiencia» hasta el momento en lo que respecta a su efectividad y efectos secundarios.

Autorización para la CureVac
En cuanto al llamamiento del diputado socialdemócrata y experto en sanidad Karl Lauterbach a que Alemania solicite una autorización de urgencia para la vacuna alemana CureVac para no tener que esperar a la de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA), Spahn señaló que el problema en este caso es la falta de datos.

Spahn se mostró convencido de que se podrá cumplir su objetivo de ofrecer una vacuna a toda la población hasta el final del verano -o sea, sobre el 20 de septiembre- con las vacunas de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Aunque la de Janssen todavía no ha llegado a Alemania y está en proceso de análisis debido a una posible relación con trombos, el ministro se mostró confiado de que será aplicable «con las correspondientes recomendaciones».

Spahn señaló además que hasta finales de este mes o principios de mayo, el 20 % de la población alemana habrá recibido al menos una dosis de una de las vacunas.