CLIC MAS INFO

Zona Arqueológica de Caral expresa preocupación por ausencia de patrullaje policial

Desde hace 15 días, los efectivos policiales dejaron de brindar de manera regular el resguardo policial al principal centro urbano de la civilización Caral, al personal que labora en este lugar, a la población del valle de Supe ..

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, expresó su preocupación por la falta de patrullaje policial en el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral-Supe, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.


Desde hace 15 días, los efectivos policiales dejaron de brindar de manera regular el resguardo policial al principal centro urbano de la civilización Caral, al personal que labora en este lugar, a la población del valle de Supe y a los visitantes que llegan a conocer este sitio ubicado en la provincia de Barranca, región Lima.

Meses atrás., el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, envió un oficio al ministro del Interior, José Elice Navarro, solicitando el constante patrullaje en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

En ese sentido, la Zona Arqueológica Caral, espera que la PNP disponga de su personal para brindar el resguardo necesario a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, como a los diferentes centros urbanos de la Civilización Caral, patrimonio cultural de todos los peruanos.

Asimismo, la ZAC se compromete a seguir velando por la protección y defensa de los sitios arqueológicos que investiga, evidencia del desarrollo social y cultural alcanzado por Caral, la primera civilización de América, hace 5,000 años.

Es importante velar por la seguridad de nuestros sitios arqueológicos y evitar que sean afectados por la naturaleza o por acción humana, pues representan la única fuente de investigación de nuestro pasado. Su alteración o destrucción constituye una pérdida irreparable e irremplazable.

La protección de nuestro patrimonio cultural es labor de nuestras autoridades nacionales y locales, pero también de la población en general, pues su conservación será de beneficio para las sociedades actuales y futuras.

Andina.pe