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Medios que no cumplan con difundir Franja Electoral serán sancionados por la ONPE

La omisión de esta y otras obligaciones genera automáticamente el no pago de la propaganda electoral, además de la aplicación de la penalidad correspondiente. Además, deben cumplir con los entregables respectivos, como son la pauta, las grabaciones diaria

En estas Elecciones Generales, por primera vez después de muchos años, la ONPE incluyó a unas 200 estaciones de radio y televisión que operan a nivel local y regional para la difusión de la franja electoral y la publicidad de las Elecciones Generales 2021. Las empresas de radiodifusión contratadas, previamente fueron evaluadas en su documentación y los requisitos para contratar con el Estado. 

Las emisoras locales y regionales suman miles; sin embargo, solo han contratado a unas 200 emisoras. Esta situación se da porque no todas han participado de la convocatoria. Hay emisoras que no tienen interés en la publicidad estatal o han perdido las esperanzas de ser elegidas por el Estado. Otras, tienen conflictos legales en su autorización, su RUC o en su Registro Nacional de Proveedores. O algunos han cometido errores en su registro ante la ONPE.

Durante los últimos años la Coordinadora de Medios Perú y (desde el año pasado) la Asociación Nacional de Radiodifusores (ANRTV), han trabajado intensamente, gestionando un mayor porcentaje de inversión publicitaria estatal para los medios locales y regionales, sobre todo, en aquellos medios que operan en provincias y distritos. Estas gestiones han tenido importantes frutos, es por ello que, muchos medios de comunicación que nunca habían sido considerados para la propaganda estatal, hoy están beneficiándose de la publicidad de la ONPE y otras entidades públicas. Y aquellos que ya recibían desde años anteriores, han aumentado los porcentajes de contratación para sus medios. 

Esta experiencia de contratar con el Estado ha resultado muy difícil y complicado para varias empresas locales. Los procesos y obligaciones que exige la ONPE son complejos, debido a ello, varios medios han desbordado sus capacidades logísticas y operativas, y unos pocos no están cumpliendo con los requerimientos de la entidad contratante. Incluso algunos han renunciado a brindar ese servicio. Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, en su artículo 55° dice: Los medios de comunicación contratados están obligados a transmitir spots radiales y televisivos, correspondientes a la propaganda electoral según el Plan de Medios aprobado por la ONPE y sus órdenes de transmisión. La omisión de esta y otras obligaciones genera automáticamente el no pago de la propaganda electoral, además de la aplicación de la penalidad correspondienteAdemás, deben cumplir con los entregables respectivos, como son la pauta, las grabaciones diarias de la difusión de la publicidad, presentar un informe con todas las grabaciones de la campaña en un disco duro y en un archivador, toda la documentación impresa con todas las pautas electorales por día, consignando el detalle de los spots: emitidos y no emitidos.

Fuente : Perutvradios