(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ministro reconoce «falta de decisión» de algunos funcionarios regionales sobre donaciones de oxígeno

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, reconoció que algunos gobiernos regiones que han recibido ofertas de donación de plantas de oxígeno, como en Puno, están «trabadas por falta de decisión de algunos funcionarios que no están seguros si están completamente respaldados o si se están arriesgando si aceptan estas donaciones».

En diálogo con RPP desde Chincha, donde supervisa la campaña de vacunación contra la COVID-19 a personal de salud, el ministro recordó que el Consejo de Ministros ha discutido recientemente algunas medidas para «facilitar» la importación de oxígeno, además de gestiones con gobiernos regiones que han recibido ofertas de donación de plantas.

Frente a esto, el ministro reconoció que una posibilidad ante la crisis por el oxígeno es que el Gobierno Central asuma en su totalidad este tema y comience a repartirlo a nivel nacional, en lugar de depender de que en cada región las autoridades se animen a recibir las plantas o a firmar contratos por un temor a futuro.

Sobre este tema, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó que existan trabas o temor de algunos funcionarios del Gobierno Central para firmar la adquisición o donación de algunos productos en el marco de la emergencia sanitaria. Según comentó, un informe del Ministerio de Salud reveló que todos los aspectos de carácter burocrático «habían sido superados».

«Todo material que ingresa al país tiene que pasar por unos procedimientos, hay autorizaciones por parte de Digemid, pero ayer la ministra de Salud pidió un reporte al respecto y todos estos aspectos de carácter burocrático habían sido superados. Lo que pasa es que esta segunda ola ha venido con unas características totalmente distintas», señaló en RPP Noticias.

Momentos antes, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, había pedido al Ejecutivo dar un mensaje claro a los funcionarios para que liberen trabas burocráticas al ingreso al sistema de Salud de plantas de oxígeno medicinal de empresas privadas, cuando el país enfrenta un déficit de este recurso para la atención de pacientes con la COVID-19.

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario afirmó que hay varias plantas de oxígeno ofrecidas por privados «que no están terminando de funcionar por trabas burocráticas», y que esto se debe al miedo que tienen los trabajadores del Estado a firmar autorizaciones sin cumplir todos los procedimientos administrativos ante eventuales consecuencias legales, pese a la situación de emergencia sanitaria.

«Lo que se necesita es que la premier (Violeta Bermúdez) diga claramente al funcionario que no va a pasar nada, que nadie lo va a denunciar […] que no se va sancionar a funcionarios que en estos momentos faciliten plantas de oxígeno», dijo.

Perú tiene un déficit de 110 toneladas de oxígeno al día
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que en el Perú existe un 300% de incremento en la demanda de oxígeno medicinal por el incremento de casos de COVID-19. En conferencia de prensa, estimó que la necesidad actual del país es de 510 toneladas al día; sin embargo, el oxígeno que producen las 104 plantas a nivel nacional es de 400 toneladas al día.

«Entonces tenemos un déficit de 110 toneladas al día. Repito: 510 toneladas es la necesidad, entre lo que producimos y lo que podemos comprar y está disponible (tenemos) 400 toneladas al día, nuestro déficit es de 110 toneladas al día. Esto significa que estamos viendo la parte de cómo compensar esto», explicó.

Tras destacar que «se ha tenido mucha acogida» de parte de las empresas privadas que puedan ayudar a fabricar oxígeno medicinal utilizando equipos que normalmente se emplean de manera industrial. Asimismo, adelantó que actualmente hay un proceso de importación de oxígeno «por 20 a 30 toneladas adicionales», así como plantas «que están en camino».

«Como ustedes saben hay un grupo de plantas que se están fabricando en la Universidad Nacional de Ingeniería y hay un grupo de plantas que la empresa Modasa nos ha ofrecido también. En base a la implementación de esas plantas en la medida en que se vayan desarrollando, las cerca de 50 toneladas que nos están faltando se van a ir cubriendo», apuntó.

De igual modo, la ministra resaltó la donación de equipos de alto flujo que evitan que los pacientes tengan que ingresar a la UCI. Según explicó, se trata de un sistema que permite la oxigenación «sin necesidad de colocar la intubación y eso nos permite menos sufrimiento para los pacientes».

A %d blogueros les gusta esto: