Bancada Nueva Constitución presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

La bancada Nueva Constitución presentó este viernes una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Entre los fundamentos, la moción da cuenta de la denuncia periodística, según la cual el exmandatario fue vacunado contra la COVID-19 durante el ejercicio de sus funciones.

“Resulta cuestionable que el expresidente haya sido beneficiario de la vacuna contra la COVID-19, cuando el Perú ha sido uno de los países más afectados con muertes”, se lee en el documento.

“Este hecho no solo es cuestionable desde el punto de vista moral, sino que por la forma en que se llevó a cabo genera indicios de acusaciones dolosas de tipo penal, como el hecho que el expresidente nunca informó al país este hecho”, añade.

Según el pedido de la denuncia constitucional, este hecho genera “fundadas sospechas” que la vacuna aplicada “sería producto de haberse valido de su cargo como presidente, lo que, precisamente, le permite tener tranquilidad y hacer campaña sin cumplir las medidas de distanciamiento social”.

La denuncia constitucional da cuenta también de que Vizcarra Cornejo fue vacado por el Congreso en noviembre del 2020 por “incapacidad moral por una diversidad de hechos y denuncias de corrupción”.

El camino de la denuncia
En La Rotativa del Aire, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel (Acción Popular), confirmó la presentación de la denuncia constitucional por parte de Nueva Constitución, aunque consideró que, en su opinión, lo ideal hubiese sido que la presente el Ministerio Público.

“Yo hubiera esperado que de oficio lo haga el Ministerio Público, puesto que uno de los encargados y facultados a presentar una denuncia constitucional. Además de los congresistas, es el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación”, opinó.

Roel Alva señaló que la denuncia constitucional deberá ser tramitada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, “que tendrá que evaluar a través de un informe la admisibilidad y procedencia de la misma”.