(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Allan Wagner: Gerenta de Sinopharm ofreció al Perú lote de 2 mil vacunas en agosto pasado

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó que fue la Gerente del laboratorio chino Sinopharm, Li Wei Hua, gerente de proyectos y directora de cooperación internacional, quien, en agosto pasado, ofreció al Perú el lote de 2 mil vacunas para proteger al equipo a cargo de los ensayos clínicos.

«Esto fue hecho, según la información que disponemos, el 7 de agosto y fue hecho de manera verbal. Eso se lo manifestó Li Wei Hua a nuestro embajador en Beinjing de manera verbal y él lo transmitió a la Cancillería por un cable, que es la manera en la que se comunican las misiones con la Cancillería», explicó.

Durante su presentación en la sesión conjunta de dos comisiones del Congreso, el Canciller señaló también que la determinación de las 2 mil dosis fue hecha por el Ministerio de Salud (Minsa). Al respecto, comentó que «hubo un intercambio de opiniones» con la Universidad Cayetano Heredia por el número de dosis que se iba a solicitar tras el ofrecimiento del laboratorio chino y, finalmente, la opinión del Ministerio de Salud opinó que debería solicitarse esa cantidad.

 

Días atrás, el Canciller había calificado como «una versión que está distorsionada» la revelación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien aseguró que, del lote de 3 200 vacunas experimentales entregadas por Sinopharm al Perú, dos mil fueron solicitadas formalmente por Cancillería al laboratorio, mientras que 1 200 fueron pedidas por la Embajada China.

«La empresa Sinopharm ofreció un lote impreciso de dosis para que se protegiera al equipo que iba a conducir la prueba clínica amplia. Este ofrecimiento de Sinopharm fue transmitido por nuestra embajada en Beijing a nuestra Cancillería, quien lo puso en conocimiento de la Comisión Multisectorial y particularmente de la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud», explicó.

En entrevista con RPP Noticias, el Canciller precisó que fueron estas dos últimas instituciones las que «acogieron» este ofrecimiento de Sinopharm «y determinaron» el número de dosis que se requerían. Agregó que fue finalmente el Ministerio de Salud el que precisó que se requerían estas dos mil dosis.

 

«Esta decisión del Ministerio de Salud fue transmitida a la empresa Sinopharm a través de la embajada de Perú en Beijing, actuando simplemente como conducto. Esto es algo que anoche el canciller Mario López lo aclaró, pero yo quería señalarlo porque se da la impresión que esto hubiera sido una iniciativa de la Cancillería y no fue así. La Cancillería en este tema actuó exclusivamente como conducto entre un ofrecimiento, la aceptación por la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud. Nada más», resaltó.

 

Bermúdez aseguró que Cancillería hizo pedido a Sinopharm
El pasado viernes, la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, aseguró ante la Comisión COVID-19 del Congreso que del lote de 3 200 vacunas experimentales entregadas por Sinopharm, dos mil fueron solicitadas formalmente por Cancillería a la empresa, mientras que 1 200 fueron pedidas por la Embajada China.

«Llegó un conjunto de dos mil dosis solicitadas por Cancillería, con la conformidad del Ministerio de Salud, para los equipos de investigación vinculados a los ensayos clínicos, evidentemente que ha ido directamente a las universidades encargadas de hacer las investigaciones, porque era para el equipo de investigación», comentó.

 

«Hay una solicitud de la Embajada China para que le manden unas 1 200 dosis, para el personal de la Embajada y personas vinculadas a la Embajada», añadió durante su alocución.

En otro momento, Bermúdez descartó haberse reunido con representantes de Sinopharm, ya que no es parte de sus funciones. Detalló que el equipo encargado de las negociaciones con el laboratorio chino fue formado durante el gobierno de Martín Vizcarra y estuvo integrado por representantes del Ministerio de Salud y la Cancillería.

A %d blogueros les gusta esto: