(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El exintegrante de la Comisión de la Verdad, Carlos Tapia, falleció

Carlos Tapia (79), exintegrante de la Comisión de la Verdad, falleció esta tarde en el Hospital Rebagliati. Su estado de salud estuvo delicado en las últimas horas. Así lo confirmaron Susel Paredes y Cecilia Israel, quienes integraron el movimiento Fuerza Ciudadana con él.

En los últimos tiempos, Tapia fue uno de los promotores de la alianza entre Fuerza Ciudadana y el Partido Morado, y tenía el objetivo que su agrupación se inscriba como partido propio para consolidar esta unión de cara a las elecciones del 2022. “A su edad era inspirador que alguien inicie un proyecto político. Era contagiante su entusiasmo, su perseverancia en sus ideales: construir un partido para cambiar las cosas”, recuerda Susel Paredes.

Su agrupación, Fuerza Ciudadana, emitió un pronunciamiento por Twitter.

Tapia fue un político de izquierda de larga trayectoria. Tras la convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1978, postuló sin éxito bajo la Unidad Democrático Popular, una alianza de agrupaciones de izquierda en las que convergieron Vanguardia Revolucionaria, el MIR, el Partido Comunista Revolucionario, entre otras agrupaciones, que fue liderada por Alfonso Barrantes.

En 1985, ocupó su único puesto de elección popular: diputado por la Izquierda Unida.

Tras la caida del gobierno de Alberto Fujimori, Tapia integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Se especializó en la investigación sobre el surgimiento de Sendero Luminoso, por lo que se le conoció como un “senderólogo”.

Tapia también fue asesor de Ollanta Humala y vocero del Partido Nacionalista durante la campaña del 2011. Pero se separó poco después de que Humala empezará a gobernar, incluso antes de que Salomón Lerner sea removido de la Presidencia del Consejo de Ministros. Cuestionó la influencia negativa que tenía el entonces asesor brasileño Luis Favre.

El comercio

A %d blogueros les gusta esto: