CLIC MAS INFO

Cielo nublado complicó la vista del eclipse solar en Lima

El eclipse solar que se produjo la mañana de este lunes no pudo ser apreciado en Lima debido al cielo nublado que cubría la capital peruana y a su baja magnitud, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según Trigoso, en nuestro país se vivió un eclipse de forma parcial, y no total como se apreció a 40° de la latitud sur del planeta, precisamente en la región de la Patagonia que comparten Chile y Argentina.

“En el caso de Lima apenas se escondió el 17.5% de la total del disco solar, y esto sumado lo nublado hizo que pasara desapercibido”, explicó Trigoso.

El especialista del IGP aseguró que si el cielo hubiera estado despejado también hubiera sido complicado percibir el eclipse pues el brillo solar hubiera cambiado “muy poco” para que nuestra vista lo registrara.

El evento astronómico comenzó pasadas las 9 de la mañana y tuvo un oscurecimiento máximo a las 10.15 a. m., como había calculado previamente IGP.

Usuarios de redes sociales reportaron que en distritos como Chaclacayo y Cieneguilla el eclipse si pudo ser avistado. “Es cierto, en esas zonas, la gente que ha estado con cielo despejado ha podido ver un “pedacito” del sol cubierto por el disco lunar”, aseguró.

Según el IGP entre los próximos eventos astronómicos estarán:

  • un eclipse parcial solar que ocurrirá en el año 2022 y que solo se podrá apreciar en la parte sur del Perú.
  •  un eclipse anular para octubre del año 2023, el cual será percibido de forma parcial en nuestro territorio.
  • Finalmente, en el año 2059 se apreciará otro eclipse de Sol de forma parcial, a excepción de la región Tumbes, que será la única región testigo del eclipse total.

El comercio