(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Choquequirao: Cusco celebra 10 años de esta importante área de conservación regional

El Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao, en Cusco, cumplirá este 24 de diciembre diez años de creación y, con este motivo, ha programado una serie de actividades virtuales por Zoom y Facebook Live. Vea aquí la galería fotográfica

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco informó que la actividad es de responsabilidad ambiental y promueve la protección, conservación y difusión de los recursos naturales, por medio de videos y ponencias de expertos.

La programación se desarrollará desde las 10:00 horas con la exposición de especialistas de talla nacional e internacional. La finalidad será coadyuvar a que la humanidad revalore y reconozca la importancia de proteger y conservar los elementos de nuestro ambiente de manera sostenible.

Objetivos de conservación

El reconocimiento de Choquequirao fue aprobado por decreto supremo Nº022-2010-MINAM, del 24 de diciembre de 2010. El ARC tiene una extensión de 103,814 hectáreas, ubicadas entre los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Mollepata (Anta).

Los objetivos de conservación se enfocan en la diversidad biológica de los ecosistemas de bosques húmedos, bosques estacionalmente secos y bosques nativos, los mismos que albergan numerosas especies endémicas.

Asimismo, asegurar la conservación del recurso hídrico, la herencia cultural, y el legado arqueológico y garantizar la continuidad de los procesos biológicos de los ecosistemas presentes en el área.

Nevados, flora y fauna

El área incluye nevados que, por efecto del deshielo, generan el recurso más valioso para el hombre: el agua, tanto para uso directo en la agricultura, como para el consumo humano.

Entre los nevados más importantes del ARC Choquequirao están Choquetacarpo, Sacsarayoc y Chaupimayo, por el norte, y Salkantay, Coriwaynachina, Padreyoc, Tucarhuay y Huamantay, por el sur.

En cuanto a flora y fauna silvestre, existen allí más de 1,000 especies de orquídeas, osos de anteojos, pumas, cóndores, tucán andino, mariposas, queñuales, gato del monte, diversidad de aves y variedad de especies endémicas en sus nichos ecológicos.

Andina.pe

A %d blogueros les gusta esto: