MINSA: Médicos exigen incremento del 5% del PBI para el sector salud

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, indicó en el programa Hablemos Claro que hoy realizarán un plantón para exigir al Gobierno un incremento en el presupuesto destinado al sector salud, dado que requieren un mayor número de personal y una mejor infraestructura para hacerle frente a la Covid-19.

“El contrato Cas de 37 mil personas que fueron admitidas para afrontar la pandemia solo podrían trabajar hasta el 6 de diciembre porque el contrato establece que pueden ejercer funciones solo durante el estado de emergencia del país”, comentó.

Asimismo, se mostró preocupado por el número de personal que labora bajo la modalidad de recibos por honorarios que supera los 20 mil 500 contratados e indicó que los terceros no tienen un seguro que los respalde en caso contraigan la covid-19 y tampoco tienen garantías, dado que se puede romper el contrato 5 días antes de culminado.

Talavera comentó que faltan 16 mil médicos especialistas y casi 8 mil generales para atender la demanda del sector salud. No obstante, en temas de infraestructura la Defensoría del Pueblo señaló que faltan S/34 mil millones para cubrir este tema.

“Lamentablemente, esto es una larga historia que vienen dando un presupuesto demasiado bajo para el sector salud y se necesita para Minsa el 5% del PBI pero no se da ni la mitad de esto, ni siquiera lo que prometió en su plan de Gobierno”, puntualizó.