IGP sobre silencio sísmico en Lima: “En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte”

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que el silencio sísmico en Lima lleva ya 274 años y que en cualquier momento se podría producir un sismo fuerte en la capital debido a que se ha acumulado mucha energía.

“En Lima no ocurre un sismo importante desde 1746, es decir hay un silencio sísmico de 274 años. Se está acumulando mucha energía. En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte en la zona costera y los daños no serán idénticos al de siglos pasados porque la ciudad ha crecido y hay más población”, aseveró a la Agencia Andina.

En esa línea señaló que las edificaciones mal hechas y construidas en suelos inadecuados tienen más posibilidades de colapsar en caso de un movimiento telúrico de gran intensidad.

“Si uno construye una vivienda con material inadecuado, con geometrías inadecuadas y sobre un suelo inadecuado, obviamente las ondas sísmicas se van amplificar, el sacudimiento del suelo será mucho más intenso y existe la probabilidad de que colapse total o parcialmente”, refirió.

Agregó que los niveles de autoconstrucción en la ciudad han sido muy altos, un factor importante a tomar en cuenta y sobre el que se debería trabajar para evitar terribles consecuencias en caso de un fuerte sismo.

“Lo que puedo decir a la gente es que no se preocupen de cuándo ocurrirá el próximo sismo, ni de qué tamaño será, preocúpate en revisar tu casa, el suelo donde ha sido construida, preocúpate de tener la mochila de emergencia y preocúpate de hablar con tu familia y en hacer tus propios simulacros”, manifestó.

Correo