Aclaran que aún no se ha creado el distrito: Irrigación Santa Rosa

Al parecer no se prestó la debida atención al relator del Congreso, que dijo: «Ha sido aprobada la exoneración de la segunda votación, de los proyectos que declaran de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Santa Rosa».

Esto lamentablemente fue mal entendido y se pensó que se creaba el tan anhelado nuevo distrito, incluso el Congresista Alfredo Benites Agurto, del Frepap, agradeció apresuradamente la decisión, porque aún falta mucho por caminar, al respecto.

Además, se dijo del distrito de Santa Rosa y no de Irrigación Santa Rosa (que es su nombre original), porque incluso en Lima Metropolitana hay uno con ese nombre, lo cual en el futuro traerá problemas, a la provincia de Huaura y a la región Lima Provincias.

El historiador huachano, Oscar Guerrero Torres, dio una alerta a fin de ser cautelosos sobre el hecho, más aún si hay 50 distritos en espera de ser creados, 10 de ellos en la misma situación de: Necesidad Pública e Interés Nacional. “Es solamente el primer paso y para poder hacerlo realidad, será una vez que se cuente con el informe de sostenibilidad que exige el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó Oscar Guerrero.