Tensión en Asia : Beijing envía 18 aviones de combate y bombarderos al Estrecho de Taiwán mientras EE.UU aumenta el apoyo a la isla

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Taiwán muestra un bombardero chino H-6 volando cerca de la ‘zona de identificación de defensa aérea’ taiwanesa hoy en una demostración de fuerza de Beijing. Foto Dailymail

China voló 18 aviones de combate sobre el Estrecho de Taiwán en una demostración de fuerza inusualmente grande hoy durante la visita de un enviado estadounidense a la isla.

El Ejército Popular de Liberación de China organizó ejercicios de combate sobre el estrecho en la segunda ronda de juegos de guerra de este mes a medida que la administración Trump aumenta su apoyo a Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwan dijo que dos bombarderos y 16 aviones de combate del Comando del Teatro Oriental de China habían cruzado a la zona de defensa aérea de Taiwán el viernes informó dailymail.co.uk.

“Los que juegan con fuego están destinados a sufrir quemaduras”, dijo a los periodistas en Beijing el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang.

La advertencia se produjo cuando el funcionario estadounidense Keith Krach mantuvo conversaciones con los ministros taiwaneses el viernes, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango del Departamento de Estado en 40 años en visitar la isla que China considera su propio territorio renegado.

Krach también se reunió con líderes empresariales durante el almuerzo y tenía previsto cenar con la presidenta Tsai Ing-wen más tarde el viernes.

China cortó contactos con el gobierno de Taiwán luego de las elecciones de 2016 de la Sra. Tsai, pero fue reelegida por un amplio margen a principios de este año.

Ren calificó los simulacros como una “acción legítima y necesaria tomada en respuesta a la situación actual en el Estrecho de Taiwán para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Un mapa publicado por funcionarios taiwaneses que muestra las rutas de los aviones chinos del PLA (Ejército Popular de Liberación) que cruzaron a la zona de defensa aérea que rodea la isla.

“Recientemente, las autoridades del Partido Democrático Progresista [gobernante de Taiwán]y de Estados Unidos han intensificado su colusión y con frecuencia provocan problemas”, dijo Ren a los periodistas.

“Ya sea usando Taiwán para contener a China o confiando en potencias extranjeras para amenazar a otros, es una ilusión y está destinado a ser un callejón sin salida”.

En un breve mensaje, el Eastern Theatre Command dijo que los ejercicios involucraron unidades navales y de la fuerza aérea en el Estrecho de Taiwán con el objetivo de probar su capacidad de operaciones conjuntas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también defendió la medida, y el portavoz Wang Wenbin dijo que tiene “voluntad firme, plena confianza y capacidad suficiente para frustrar todas las interferencias externas y acciones separatistas de las fuerzas de independencia de Taiwán”.

.

Beijing ve a Taiwán como parte de su propio territorio y se opone firmemente a cualquier tipo de interacción formal entre otros países y la democracia insular autogobernada.

El viaje de Krach sigue a una visita en agosto del secretario de salud estadounidense Alex Azar, el funcionario de más alto nivel del gabinete que visitó desde que Estados Unidos cambió sus relaciones formales de Taiwán a Beijing en 1979.

Es una de una serie de medidas de la administración Trump para fortalecer las relaciones con Taiwán, incluida la intensificación de la venta de armas y el apoyo a la participación de la isla en foros internacionales.

Antes de la llegada de Krach, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, almorzó con el máximo funcionario de Taiwán en Nueva York.

El sábado, último día de su visita, Krach también asistirá a un servicio en memoria del ex presidente Lee Teng-hui, quien lideró la transición de la isla a la democracia y murió a los 97 años en julio.

Los analistas dicen que la respuesta militar china es un mensaje claro para que Estados Unidos deje de hacer lo que está haciendo, luego de tomar acciones similares cuando el secretario de Salud lo visitó en agosto.

“Creo que los chinos están usando esta herramienta para intentar detener el tipo de relación diplomática entre Estados Unidos y Taiwán. Para ellos es muy claro ”, dijo Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.

Las tensiones entre Washington y Beijing ya han alcanzado niveles altos a medida que los gobiernos se enfrentan a la pandemia del coronavirus, el comercio, la tecnología, Hong Kong y el Mar de China Meridional.

La semana pasada, Taiwán dijo que aviones de combate chinos entraron en su espacio aéreo durante dos días durante juegos de guerra a gran escala que calificó como una “provocación grave”.

Tales acciones del ejército chino amenazan a toda la región, dijo, y pidió a la comunidad internacional que responda.

A pesar de la frecuencia de los ejercicios, los analistas dijeron que no significa una guerra inminente.

“La señal de Beijing es muy, muy clara, pero ¿significa eso un preludio de la guerra? No, ni mucho menos ”, dijo Chong-Pin Lin, ex viceministro de Defensa en Taiwán.

China advierte a EE. UU.: “ Los que juegan con fuego están destinados a quemarse ”: Beijing envía 18 aviones de combate y bombarderos al Estrecho de Taiwán mientras Estados Unidos aumenta el apoyo a la isla

El enviado estadounidense Keith Krach (al frente de la fila, con una máscara) llega al aeropuerto de Sungshan en Taipei el jueves Foto. Dailymail

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Agencia Noticias PERUENLINEA.pe

Comments are closed.

.