Candidatos que entreguen dádivas a la población, serán excluidos del proceso electoral 2021

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los candidatos del próximo proceso electoral que entreguen dádivas como dinero, regalos, alimentos, medicinas, entre otros, ya sea de manera directa o indirecta, podrían recibir sanciones como la exclusión de las Elecciones Generales 2021.

La infracción se producirá si la entrega de la dádiva supera las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) correspondientes a S/8,600, según el Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador sobre Conducta Prohibida en Propaganda Electoral, publicado en el diario oficial El Peruano.
“El Jurado Electoral Especial (JEE) procede a determinar la existencia de una infracción y, de ser el caso, impone la sanción de exclusión inmediata del candidato siguiendo el procedimiento señalado en el artículo 16 del presente reglamento”, señala el documento.

.

Precisa también que solo se puede apelar a la resolución que impone la sanción de exclusión y dentro del plazo de tres días calendario, contados desde el día siguiente de su notificación.

Sobre lo que se resuelva del recurso de apelación, “no procede la interposición de recurso impugnatorio”.
El reglamento refiere que la sanción de exclusión inmediata o por reincidencia puede ser impuesta, bajo responsabilidad, hasta 30 días calendario antes del proceso electoral. El cronograma establece que esto es el 12 de marzo de 2021.

Asimismo, sostiene que independientemente de la imposición de las sanciones previstas en el reglamento, el JNE puede disponer la remisión de los actuados al Ministerio Público.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments are closed.

.