CLIC MAS INFO

Ministra Alva sobre Reactiva Perú: «MEF no elige a las empresas beneficiadas»

La ministra de Economía y Finanzas (MEF),María Antonieta Alva Luperdi, explicó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso las medidas que se adoptaron en el marco de Reactiva Perú y los criterios usados para beneficiar a las empresas.

Así, afirmó que el MEF no eligió a las entidades financieras encargadas de brindar el plan económico y tampoco eligió a las empresas beneficiadas. «El MEF es un garante de la liquidez que entrega el Banco Central de Reserva (BCR). Es muy distinto al bono, que es un subsidio. En este caso, las empresas tiene que pagar. El MEF no elige a las entidades financieras pues el BCR hizo un mecanismo de subasta para seleccionar a las entidades financieras que ofrecían las mejores condiciones para los empresario. El MEF tampoco elige a las empresa pero sí establece las reglas del juego y otorga las garantías», detallo ante el grupo de trabajo.

En ese sentido, agregó que «los fondos vienen del BCR que se asignan bajo subasta. Al dia del hoy no ha salido un sol del MEF. Recién cuando comencenmos los 12 meses del periodo de gracia y habiendo empresas que no pagan los préstamos, ahí se activa la garantía de tesoro».

En la segunda etapa del programa Reactiva Perú, el BCR informó que el 97% de los negocios que han accedido a este programa son mypes, el 2.2% grandes y el 0.7% medianas.

Caretas