Mas de 146 Periodistas en Latinoamérica fallecieron por coronavirus, 100 son de Perú ante condiciones precarias.

“Tenemos registrados 100 periodistas contagiados y 82 fallecidos por COVID-19; - 21 de los que murieron, se contagiaron durante la actividad profesional, la mayoría del interior del país. Periodistas de más de 65 años que, al no tener una pensión digna, quedaron condenadas a trabajar hasta el último de sus días”, expresó. Secretaria de la ANP.

La pandemia expuso lo que muchos medios de comunicación callan: la precariedad laboral de los periodistas y, en varios casos, el abuso de corporaciones o empresas periodísticas. En la región, mujeres y hombres de prensa afrontan despidos masivos, reducción de salarios y bajas por contagios durante la cobertura de la crisis sanitaria. Una práctica que se replica en casi toda Sudamérica, según lo confirmaron testimonios de periodistas en seis países —Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina— recogidos por Convoca.pe. En suelo peruano, hasta la fecha (actualizado al 19 de agosto) se ha registrado el cese de más 400 trabajadores de medios de comunicación, 82 periodistas fallecidos en el ejercicio de sus funciones y, al menos, 100 contagiados.

No sólo el personal médico ha estado en la llamada primera fila durante la pandemia del COVID-19. También los periodistas se han expuesto para informar sobre la crisis sanitaria, incluso a riesgo de su propia vida. La organización no gubernamental Press Emblem Campaign (PEC), con sede en Suiza, ha contabilizado 146 periodistas fallecidos en 31 países. Un saldo que revela la fragilidad de un gremio que,  históricamente ha padecido de bajos sueldos y malas condiciones laborales, pero que, ahora, ve agudizados sus males, a raíz de la emergencia global por el virus.

El Perú es el vivo reflejo de esta realidad. La paralización de actividades económicas y productivas, por más de cuatro meses, ha afectado con creces a la industria de los medios de comunicación, que ya tenía una situación crítica previa por otros factores. Ello se ha traducido en despidos masivos, recortes de sueldos y cierre de redacciones periodísticas. Según datos de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), diez diarios locales han dejado de circular durante el estado de emergencia nacional, que se inició el 16 de marzo último. Publimetro anunció su cierre definitivo y el diario deportivo El Bocón dio por terminada su edición impresa.

El Grupo La República —periódicos El Popular, La República y otros productos— despidió a más de 60 trabajadores. El Grupo El Comercio —diarios Trome, El Comercio, Perú21, Gestión, Correo y otros—, aplicó una reducción de sueldos de 30% durante mayo, junio y julio, para luego ordenar una reducción de personal, pese a haber sido beneficiado con el programa estatal de créditos Reactiva Perú. En este último conglomerado, el diario Correo prescindió de varios de sus corresponsales en regiones y redujo el número de páginas en la edición de algunas provincias. Mientras que Corporación Universal —que cuenta con los diarios Exitosa y Karibeña, así como radioemisoras y canal de televisión— adeuda meses de salario y beneficios sociales postergados. Este recuento, que levantó la Asociación Nacional de Periodistas, arroja que, al menos, 400 puestos de trabajo se perdieron durante la cuarentena.

«La pandemia vino a poner en evidencia la vieja precarización del sector”, afirmó Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, en diálogo con Convoca.pe.

“Desde hace décadas, venimos sufriendo la inestabilidad, los bajos salarios, los retrasos de los pagos y el maltrato laboral. Ahora que la prensa ha sido declarada un servicio esencial, no queremos la simple denominación. Exigimos que nos traten como tal”, agregó.

En su opinión, esta crisis sanitaria debe poner en la agenda pública la grave situación de los periodistas de la región. La ANP registra que más del 80% trabaja de forma independiente. Así que muchos carecen de seguro médico, no cotizan en el sistema de pensiones, tampoco gozan de beneficios laborales y no hay quién vele por su seguridad durante las coberturas.

“Tenemos registrados 100 periodistas contagiados y 82 fallecidos por COVID-19; (…) 21 de los que murieron, se contagiaron durante la actividad profesional, la mayoría del interior del país. Periodistas que trabajaban sin mascarillas, porque sus ingresos no les permitían comprar equipos de seguridad. Personas de más de 65 años que, al no tener una pensión digna, quedaron condenadas a trabajar hasta el último de sus días”, expresó.

MAYOR INFORMACIÓN CLIC EN EL SIGUIENTE LINK AQUI ?????