Martos: Minsa presentó una propuesta de cuarentena focalizada en Lima por COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reveló que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha presentado una propuesta para aplicar una cuarentena focalizada en Lima y algunas provincias, ante el aumento del número de contagios y muertos por el coronavirus (COVID-19).

En diálogo con RPP Noticias, indicó que el tema se analizará en el Consejo de Ministros y se tomará una decisión conjunta con el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de evaluar diversos factores.

“El día de hoy la ministra de salud [Pilar Mazzetti] me ha presentado una propuesta de ciertas restricciones, que no lo voy a anunciar ahora y que tenemos que conversar en el Consejo de Ministros y tenemos que tomar la decisión con el presidente de la República”, expresó.

Reiteró que en este momento la mayor cantidad de contagios se está sucediendo en las reuniones familiares y recordó que la primera ola de contagio fue de gente que irresponsablemente salía a las calles sin protegerse y sin mantener la distancia social.

“Ahora mucha gente piensa que ya se ha vuelto a la normalidad y ya pasó la pandemia, y está yendo a visitar a ciertos familiares y cuando llegan a la casa, se sacan la mascarilla y es allí donde se está realizando la mayor cantidad de contagios”, acotó.

.

No obstante, Martos consideró que aplicar una cuarentena focalizada en Lima para inmovilizarse por distritos es “muy difícil de implementar” y mencionó el caso de San Juan de Lurigancho, una zona con altos índices de contagios, donde más de 240 mil personas salen a otros distritos a trabajar.

“Es imposible controlar quién sale y quién entra en los distritos. Si se trata de cuarentenas focalizadas, estamos hablando [de]que en Lima y Callao se restringa, como en otras regiones, el domingo la movilidad. En otras regiones el toque de queda es a partir de las 8:00 de la noche. Eso hay que estudiarlo en base a muchos factores y tomar una decisión adecuada para el momento que estamos viviendo”, sentenció.

“Sería muy difícil”
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo a Canal N que desde el Poder Ejecutivo se evaluó la posibilidad de aplicar una cuarentena focalizada en Lima, tal como se viene realizando en otras regiones.

“Lima tiene una dinámica particular, tiene distritos con distintas características epidemiológicas, con diferentes movimientos”, expresó

Sí lo hemos discutido para una cuarentena focalizada en Lima, pero se ha analizado el tránsito de las personas para ver dónde se desplaza alrededor de antenas y hemos visto que sería muy difícil”, agregó.

Gestión

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments are closed.

.