Universitarios de Lambayeque producen ivermectina para pacientes covid-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Especialistas y estudiantes de la Facultad de Química e Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque iniciaron la producción de ivermectina en gotas de 10 ml, que serán distribuidas de forma gratuita en toda la región para tratar pacientes covid-19.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, llegó hasta la casa de estudios para verificar la producción del medicamento, que será entregado a la población por medio de los equipos de respuesta rápida y algunos establecimientos de salud del primer nivel que irán ampliando sus servicios de manera progresiva.
“En primer lugar quiero agradecer a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que nos está apoyando en la producción de la ivermectina con las dosis necesarias para cada paciente. Se va a iniciar con mil dosis diarias, para utilizar en nuestros pacientes que requieren la atención por la pandemia del covid-19”, detalló Echeandía.

También informó que con la materia prima que se cuenta hasta la fecha se planifica una producción total de 30,000 dosis del medicamento y se continuará abasteciendo los insumos necesarios para mantener la producción y atender la necesidad de toda la población que lo requiera de manera gratuita.

“La entrega será a través de las brigadas y, sobre todo, por medio de los establecimientos de salud, donde el personal deberá detectar los casos y evaluar si son leves para que puedan iniciar el tratamiento con ivermectina y los demás fármacos que se pueden utilizar para este tipo de casos; así evitamos que las personas evolucionen a formas más graves de la enfermedad”, indicó.

.

En otro momento, agradeció y felicitó a los 16 estudiantes que, de forma voluntaria, están trabajando arduamente en la producción del medicamento, bajo la supervisión de profesionales de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos y del decano de la facultad, César Monteza Arbulú.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 10 de julio, a escala nacional había 319,646 casos confirmados de coronavirus y 11,500 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.60 %.

Andina

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments are closed.

.