CLIC MAS INFO

Un día como hoy 15 de julio de 1821 se redactó y firmó el Acta de la Independencia del Perú

Corrían los primeros días del mes de julio de 1821, el Virrey La Serna abandonó la ciudad de Lima, ante el temor del ingreso de las montoneras, recomendando a quienes se sintieran inseguros, se refugien en la fortaleza del Real Felipe.

El día 9 hizo su ingreso a Lima don José de San Martín y el 14 invitó al ayuntamiento a jurar la independencia del Perú.

El domingo 15 de julio de 1821, cumpliendo el pedido de San Martín, el alcalde Conde de San Isidro convocó a los vecinos en cabildo abierto. Sin embargo, no fueron citados todos los ciudadanos de Lima, sino solo los regidores perpetuos, los títulos de Castilla, los miembros de las órdenes militares, el cabildo eclesiástico y los titulares de familias distinguidas. El resto fue totalmente excluido, incluido el pueblo llano.

Reunido el cabildo, el pueblo limeño se agolpó en las afueras del edificio, gritando su adhesión a la causa independentista. En medio de ese bullicio, los cabildantes, que eran mayormente viejos representantes del colonialismo, se apresuraron a aprobar el Acta de la Independencia, que fue redactada por el abogado y político Manuel Pérez de Tudela, que más tarde sería el Ministro de Relaciones Exteriores de la nueva Nación.