LA IVERMECTINA: MITO, REALIDAD O FANTASÍA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

POR  LUIS FERNANDEZ.

Se habla mucho sobre esta sustancia: que cura el COVID-19, que es tóxica, que la de uso veterinario es diferente a la de uso humano, que es hepatotóxica, que no sirve para nada, etc. Lo real es que la ivermectina es un fármaco que seguramente no formaba parte habitual de nuestro botiquín, como la aspirina o la penicilina.

A finales de los 60, Satoshi Ōmura, microbiólogo del Instituto Kitasako de Tokio, empezó a coleccionar miles de muestras de suelo de Japón, en la búsqueda de compuestos antibacterianos. Cultivaba las bacterias provenientes de las muestras, identificaba los cultivos con potencial médico y las enviaba a los laboratorios Merck en USA, donde William Campbell probaba su efecto contra lombrices parasitarias que afectan al ganado y otros animales.

Un cultivo proveniente de una muestra recogida cerca de un campo de golf en Tokio mostró un efecto notable contra los parásitos. La bacteria en el cultivo resultó ser una nueva especie, que bautizaron como Streptomyces avermictilis. El compuesto activo, fue modificado químicamente para aumentar su actividad y seguridad y el nuevo producto, fue bautizado como Ivermectina, el que se comercializó para uso animal en 1981 y pronto se convirtió en uno de los fármacos veterinarios más vendidos en el mundo.

Posteriormente, Campbell instó a sus colegas a estudiar la Ivermectina como posible tratamiento contra la Oncocercosis (enfermedad conocida como ceguera del río), causada por lombrices y transmitida por moscas, que dejaba ciegas a millones de personas, en África subsahariana. Los primeros ensayos clínicos fueron hechos en Senegal y demostraron la eficacia de la sustancia. Posteriormente, la Ivermectina es aprobada para uso humano en 1987 (detállese que la utilizada hasta entonces se producía para animales exclusivamente).

Desde entonces, Merck ha distribuido más de 3.700 millones de dosis a través del mundo en campañas de administración masiva contra la oncocercosis y la filariasis linfática sin efectos adversos o mortalidad reportada. Y en 2015 se le otorga el Premio Nobel de Medicina a Ōmura y Campbell por su descubrimiento de la Ivermectina. Pero el camino y el éxito de la Ivermectina no acaba aquí. Recién empieza.

Un fármaco revolucionario llamado Ivermectina con muchos usos potenciales con evidencia científica.

La ivermectina es cada vez más atractiva para tratar otras enfermedades humanas.

Se observó que el tratamiento prolongado contra la oncocercosis también disminuía la prevalencia de otras lombrices parasitarias intestinales en humanos, que infectan hasta una quinta parte de la población mundial, ocasionando malnutrición y crecimiento retardado en niños y niñas.

Puedes Leer
Dr. Manolo Fernández: La Ivermectina es un escudo y si todos tomarán en 15 días no habrían casos de COVID-19.

Posteriores estudios, como el proyecto STOP liderado por ISGlobal, para determinar la eficacia de la ivermectina como tratamiento recomendado contra las lombrices intestinales. Gracias a ello, la ivermectina actualmente es utilizada contra los Strongyloides sp, parásito que infecta alrededor de 35 millones de personas cada año.

La ivermectina también ha resultado ser altamente eficaz contra parásitos externos, como Piojos (Escabiosis), Garrapatas y Sarcoptes que causa la Sarna, enfermedad de la piel que provoca comezón y que afecta a 300 millones de personas cada año.

Pero aquí no termina el viaje de la ivermectina. La observación, de los mosquitos que se alimentaban de personas tratadas con Ivermectina, morían más rápido, inspiró la idea de usar este producto como “arma” contra los mosquitos que transmiten la malaria. Por ello se elabora el proyecto llamado BOHEMIA, liderado por ISGlobal, ensayo clínico realizado en Kisumu, Kenia y liderado por la Liverpool School of Tropical Medicine, que evalúa la seguridad y eficacia (en términos de actividad anti – mosquito). Mediante dosis altas de ivermectina de 600 y 300 µg/kg por día por 3 días. Se trataron a 141 adultos con malaria sin complicaciones, y se determinó que la sangre de los pacientes tratados con ambas dosis de ivermectina inducía a una mortalidad elevada de mosquitos ¡incluso 28 días después del tratamiento! Una nueva bondad que tiene la ivermectina y su nuevo rol para reducir la prevalencia de malaria en áreas altamente endémicas para la enfermedad.

Debido a su seguridad y versatilidad, la ivermectina se ha ganado el título de “Medicamento Milagroso” entre los expertos de Salud Pública. El tratamiento de comunidades enteras con ivermectina podría ser una manera segura y eficaz de “matar varios pájaros de un tiro”; en otras palabras, reducir la prevalencia de varias enfermedades parasitarias y mejorar la salud general de comunidades en países en desarrollo.

La seguridad de la Ivermectina es alta; y se han suministradas casi 4,000 millones de dosis en humanos con efectos colaterales mínimos. Se excreta por las heces, no es nefrotóxica, ni hepatotóxica.

Hoy por hoy es el tratamiento de elección en pacientes con VIH (SIDA), que reciben terapia HAART. Por lo que hoy en día la ivermectina es una de las drogas de interés para tratar el VIH. Pero no queda aquí su interés; puesto que ha sido probada y utilizada con muy buenos resultados en el control y tratamiento del Dengue, Ébola, Influenza y actualmente en el control del Coronavirus llamado COVID-19.

Pero el cliché de “medicina para ganado” aún se mantiene, a pesar de demostrar tantas bondades.

En el Perú y entre sus autoridades sanitarias existe una gran controversia de que si la ivermectina funciona o no funciona y si la ivermectina de uso veterinario es igual o es diferente a la de uso humano. Así también se escucha en los medios de comunicación que la ivermectina de uso veterinario es toxica y la de humanos no.

Debemos indicar que ambas ivermectinas son lo mismo químicamente, ya que parten de una misma molécula y droga química. Solo varia el porcentaje de concentración de ivermectina en la presentación, el vehículo o excipiente.

Así mismo, hay productos de uso veterinario y humano cuyo control de calidad es bajo o nulo, por decirlo de alguna manera, sobre todo con la aparición de las denominadas fórmulas magistrales masivamente. Peor aún, esto se agrava con la presencia de medicina adulterada o fraudulenta en el mercado nacional.

En las tablas y recetas que circulan en la WEB se ve que se consigna la presentación de 0.6 % lo que les indica que es medicina de uso humano y si ven en su receta el valor 1 % es medicina de uso veterinario.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que la Ivermectina de uso veterinario pasa por controles mas estrictos de buenas prácticas de manufactura o elaboración que las tabletas (Pastillas), capsulas o jarabes en gotas para humanos de uso oral. Dado que la Presentación de uso Veterinario es y debe ser estéril por la vía en que se administra, mientras que los productos en orales si bien se respeta su manufactura e higiene la esterilidad no es un requisito en ellos por la forma en que se administra.

Ante la escasez de medicinas, la Comunidad Europea autorizó el uso de medicina veterinaria para humanos. Lo cual no quiere decir que se automediquen a diestra y siniestra. Siempre se debe consultar con un médico o especialista antes de consumir cualquier tipo de medicina.

Por otro lado, existe experiencia en República Dominicana, en la ciudad de Puerto Plata, donde se registra una estadística de casos de COVID-19 tratados con ivermectina veterinaria con éxito. Así también tenemos recetas del Instituto Regional de Salud Junín y otras localidades que han utilizado con éxito el producto veterinario, ya que no había el de uso humano. Por tanto, si la ivermectina es de buena procedencia, no interesa si es de uso veterinario o humano, ya que ambas trabajan de manera óptima, lo cual se corrobora con los miles de millones de dosis que el Laboratorio Merck regala a nivel mundial.

Se adjunta un cuadro en donde se indica la fuente y se detalla la dosis de ivermectina que corresponde por Kg de peso vivo, dependiendo de la concentración que esta tenga.
*La ivermectina que se utiliza es pura y no la que viene combinada con otras sustancias.

La ivermectina luego de su administración oral se absorbe con concentraciones plasmáticas pico alrededor de las 4 h después de su ingesta. Posee buena distribución y unión a proteínas plasmáticas cerca de 93 %.

.

El metabolismo es principalmente hepático, se metaboliza a metabolitos. Vida media de 12 a 18 h. Se excreta como metabolitos durante 2 semanas, especialmente en las heces. Menos de 1 % por vía renal y 2 % en la leche materna. Lo cual es consecuente con el estudio de la malaria realizado en el cual los zancudos mueren hasta 28 días por ingesta de ivermectina.

Ivermectina como medida profiláctica

Dicho uso está detallado en varios documentos técnicos, así como en videos y recomendaciones. Siendo el más concluyente y por ende el más técnico su uso para la prevención de la malaria y el dengue (hasta 28 días).

Se adjunta una tabla que menciona el uso de la ivermectina como medida profiláctica y como parte del tratamiento en la Fase 1 y 2 del COVID-19.

Este tema aún sigue siendo discutido por muchos profesionales de la salud que avalan y/o cuestionan sus propiedades profilácticas. Llegando al extremo de que aún no hay consenso sobre si la ivermectina debe formar parte del gabinete para el tratamiento contra el COVID-19.

Revisión COVID–19, 11 de mayo del 2020 – Asunción Paraguay, Corrección y edición: Heidi Kroll – Aracelli Recalde – Ecos de la Ciencia, Dra. Felicia Carballo, Dra. Mirta Fogel Artemenko, Dra. Elianne Amarilla Guirland

Nuevamente, recordemos que la ingesta de ivermectina o de cualquier medicina debe ser medicada o suministrada por un profesional de la Salud. Sobre todo, si se va a medicar asociada a otra sustancia o medicamento para combatir el COVID-19. Su uso también se da en pacientes de la Fase 1 y 2 del COVID-19, como muestran los estudios publicados.

El tachar a este medicamento como que es de uso animal o veterinario exclusivamente y que es un únicamente un antiparasitario es descabellado.

Al igual que la ivermectina, existen innumerables ejemplos de que una medicina fue desarrollada y vendida para una patología y luego resulto ser eficaz en otra. Por ejemplo, el Viagra salió para tratar problemas cardiacos, hoy en día su uso es masivo en disfunción eréctil, el Finasteride se usa para hiperplasia benigna de próstata, pero su uso masivo es en menor concentración y de uso dermatológico para tratar la calvicie, la aspirina se usó por años para el dolor de cabeza y hoy se les receta a pacientes cardíacos, porque permite que la sangre fluya mejor y evita la formación de coágulos.

Existen muchos más ejemplos por detallar. Por lo que satanizar un producto como mero ANTIPARASITARIO DE VACAS es un tema de desconocimiento.

En el caso del COVID-19 aún hay mucho por estudiar y saber. Y en verdad aún no hay nada que sea 100% seguro y válido que nos proteja. Para ello solo basta leer los diversos cambios de postura de la OMS con respecto a la CLOROQINA.

Respecto de las vacunas contra el COVID-19, así salgan mañana, su evaluación va a continuar por 2 años más, ya que podrían ser eficientes en un inicio y perder eficiencia más adelante.
Con respecto a los “huevos con anticuerpos” según mi parecer y entendimiento, estos no serían viables comercialmente, puesto que las gallinas ponedoras son un reservorio de transmisión de la bacteria llamada Salmonella. Por lo que de consumir huevos crudos (yema) nos expondría a una posible salmonelosis y si se pretenden usar gallinas SPF (libres de patógenos específicos), no habría tantas en el país como para cubrir la demanda, por lo que su costo sería astronómico. Por otra parte, si dichos huevos son cocinados, perderían los anticuerpos protectivos. Desconocemos si se está evaluando la extracción del as inmunoglobulinas para ser aplicadas mediante otra forma de presentación que no sea vía oral y que mitigue lo arriba detallado.

Un punto importante para tratar sobre la Ivermectina es la vía de administración en humanos la cual SIEMPRE DEBE SUMINISTRARSE POR VIA ORAL estricta; de preferencia tomarla pura y seguidamente de su ingesta tomar leche o yogurt.

Si se mezcla con leche u otra sustancia perdemos mucha Ivermectina, la cual se queda en las paredes del vaso o taza por ser un producto oleoso. Por ello debemos olvidarnos del mito que debe ir disuelta en leche para no irritar la garganta, ya que al momento de escribir el presente artículo no hay reportes o evidencias de algún daño o lesión en boca, lengua, encías, garganta, faringe o cuerdas vocales reportados en humanos.

Nunca, repito, nunca debe ser administrada en humanos por vía inyectable Sub cutánea o Intramuscular porque puede producir necrosis tisular y muchísimo dolor e el punto de inoculación en la persona que se le aplique.

Por último, no olvidemos que la prevención es la mejor defesa. Por ello, mientras dure la pandemia debemos practicar el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el uso de gafas o protectores faciales y la limpieza extrema.

MV. Msc. Dipl. Enrique Tello Corbetto

BIBLIOGRAFÍA
1. CHANG, GUSTAVO AGUIRRE. Inclusión de la ivermectina en la primera línea de
acción terapéutica para covid-19. Lima, Perú. 2 de mayo del 2020.
https://megalabs.global/ivermectina-en-la-primera-linea-de…/

2. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Paraguay. Covid 19.
https://www.mspbs.gov.py/index.php

3. CLARÍN. Avances científicos. Ivermectina: el fármaco que podría matar al
coronavirus en 48 horas se está probando en Australia. Buenos aires – Argentina. 4 de
abril de 2020.
https://www.clarin.com/…/ivermectina-medicamento-prueban-au… coronavirus-48-horas_0_G83aNDFDi.html

4. LEON CALY, JULIAN D. DRUCE, MIKE G. CATTON, DAVID A. JANS, KYLIE M.
WAGSTAFF. FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARSCoV-

2 in vitro. Antiviral Research. Elsevier. Victoria, Australia.
https://www.sciencedirect.com/…/artic…/pii/S0166354220302011

5. CLARÍN. La lucha contra la pandemia. Coronavirus en Argentina: probarán en 45
pacientes la ivermectina, una droga de origen veterinario. Buenos Aires – Argentina.

9 de mayo de 2020.
https://www.clarin.com/…/coronavirus-argentina-probaran-45-… veterinario_0_IxYxJtkvf.html#Echobox=158904080

6. C.L. DUNNE, C.J. MALONE, J.A.G. Whitworth, A field study of the effects of
ivermectin on ectoparasites of man, Transactions of The Royal Society of Tropical
Medicine and Hygiene, Volume 85, Issue 4, July-August 1991, Pages 550–551.
https://doi.org/10.1016/0035-9203(91)90255-W

7. ANNIKA M. DALLY, JACQUELINE R. KUPPER, HERVÉ BRUENISWALD Y OTROS.
Determination of Ivermectin in Plasma using LC-MS/MS. Effectiveness of
Intravenous Lipid Therapy for treatment of Ivermectin Poisoning. University of
Zurich. Institute of Forensic Medicine, Forensic Pharmacology and Toxicology. Suiza.
Octubre 2011.
https://www.researchgate.net/…/270886486_Determination_of_I…
in_Plasma_using_LC-MSMS_ _Effectiveness_of_Intravenous_Lipid_Therapy_for_
treatment_of_Ivermectin_Poisoning

8. ABDOU, KH. A.; SHARKAWY, A. A. Some toxicological studies on ivermectin in
goats. Proceeding of the 20 Annual meeting of the Egyptian Society of toxicology.
Bibliotheca Alexandria. February 18 – 19, 2004.
https://www.researchgate.net/…/243055261_Some_toxicological…
ivermectin_in_goats

9. Dr.MANOLO FERNANDEZ D.Dr. WALTER MOGROVEJO RAMOS, Dr., MARCO A. GIL MALCA PEREZ, Dr. ANTONIO CAMARGO ACOSTA, Dr. CARLOS E. MARQUEZ DE LA TORRE, Dr. GUILLERMO FERNANDEZ RAMOS, Dr. ÁNGEL E.
A. CORONEL, Dr. HUDSON OLIVA BERRU, Dra. JACKELINE R. HUAMAN FERNANDEZ, CINTHYA I. MOGROVEJO NAVAS Intervención de la Ivermectina Pre Hospitalaria para la modificación de la evolución del COVID-19 Estudio Perú

(Prospectivo Estudio de Ivermectina en CoVid-19)

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Agencia Noticias PERUENLINEA.pe

Comments are closed.

.