CLIC MAS INFO

Foto de un recién nacido con el dispositivo intrauterino en la mano causa asombro en las redes.

La imagen de un recién nacido sosteniendo el dispositivo intrauterino (DIU) que ha debido evitar su concepción ha causado revuelo en las redes sociales.

La imagen de un recién nacido sosteniendo el dispositivo intrauterino (DIU) que ha debido evitar su concepción ha causado revuelo en las redes sociales. Las probabilidades de que llegara al mundo eran ínfimas.

“Después del parto pensé que una foto de él sosteniendo el DIU sería interesante. Nunca pensé que recibiría tanta atención”, dijo a medios locales -vía The Daily Star- la obstetra que tomó la fotografía en cuestión, Tran Viert Phuoing, del Hospital Internacional de Hai Phong (Vietnam), explicando que el DIU probablemente se desplazó de su posición original, permitiendo que la madre de 34 años -que ya tenía otros dos hijos- quedara embarazada por tercera vez.

Se lo había puesto hacía dos años y claramente en algún momento dejó de funcionar.

La doctora, para marcar el momento, se lo puso en su pequeña mano y le tomó la foto .

El bebé pesó 3,2 kilos y en la imagen se le ve agarrando la T, como si se tratase de un trofeo. Tanto él como la madre están sanos y bajo observación en el hospital.

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más confiables que existen, con una efectividad del 99%, explica Planned Parenthood en su página web.

Se trata de un tubo delgado en forma de T con dos hilos de nylon al final que evita el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. La T puede ser de cobre -que suele proteger del embarzo hasta por doce años- o de hormonas, recubierta de una silicona que libera una hormona que hace que el moco cervical sea tan espeso como para evitar el paso de los espermatozoides durante períodos variables de tiempo (de 3 a 7 años), dependiendo de la marca que se use.

Existen 5 marcas diferentes de DIU aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ser usados en Estados Unidos: Paragard, Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla.

El embarazo puede ocurrir si el DIU cambia de posición -como ocurrió en este caso-, si se ‘vence’ o caduca, o si la mujer tiene sexo sin protección poco después de que haya sido insertado, sin que se haya verificado que haya sido colocado correctamente en su lugar.

Según la Clínica de Mayo, si la mujer queda embarazada usando un DIU hay mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado queda fuera del útero). También es posible que se expulse el dispositivo del útero sin que la mujer lo sienta.