EN IQUITOS NO QUEDÓ NADIE PARA ENFERMARSE DE COVID-19, POR ESO PARÓ y alcanzó la inmunidad de rebaño?

Para Eduardo Gotuzzo, integrante del comité de expertos del Minsa. En ninguna parte del mundo se ha registrado un número del 71 % de ciudadanos que hayan sido infectados con la COVID-19 en un espacio territorial. “Es una cifra brutal, ningún país del mundo ha reportado tantos casos infectados. Quiere decir que en Iquitos no quedó nadie para enfermarse y por eso se paró,” Leer Mas

Las cifras brindadas por el estudio de Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV2 llevado a cabo entre el 13 y 18 de julio en Iquitos por la Dirección Regional de Salud de Loreto, con el apoyo de la Universidad de la Amazonía Peruana, la UTEC y la OPS, llamaron la atención de los expertos porque indican que de 10 personas, 7 contrajeron el nuevo coronavirus. Hasta se mencionó una posible inmunidad de rebaño.

Cifra brutal

En ninguna parte del mundo se ha registrado un número del 71 % de ciudadanos que hayan sido infectados con la COVID-19 en un espacio territorial, según Eduardo Gotuzzo, integrante del comité de expertos del Ministerio de Salud.

“Es una cifra brutal, ningún país del mundo ha reportado tantos casos infectados. Quiere decir que en Iquitos no quedó nadie para enfermarse y por eso se paró, si fuera cierto. De todas maneras, eso explica el alto grado de infección que hubo en esa zona, es una de las cosas reales”, expresó el infectólogo a Correo.

“Es un estudio sorprendente porque a todos nos ha llamado la atención la tan alta cifra. Eso no ha habido en otros lugares. Incluso, en sitios como Manaos, que es muy parecido a Iquitos, el máximo ha sido el 30 %. Lo que vamos a pedir es un poco más de información, de cómo hicieron el muestreo”, agregó.

Para que se cumpla la inmunidad de rebaño, por lo menos, el 60% de la población se debe contagiar (Shutterstock)

Preocupación por cifras altas

El diario Correo también se comunicó con Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, quien coincide con Gotuzzo de que el estudio revelaría la cifra más alta del mundo el contagios. Sin embargo, indicó que se deben hacer más estudios para verificar si las cifras son reales o no hubo alguna reacción cruzada con otros virus y bacterias.

“Lo que tenemos que ver es que si ha habido reacción cruzada con otros virus o bacterias. Allá hay dengue y malaria. Yo tomaría con mucho cuidado ese estudio porque puede afirmar que la gente se infectó y que Loreto está controlado, lo cual me preocupa porque al decir que ya estamos contagiados y faltan pocos, ya la epidemia se controló. Da una falsa seguridad de control, dado que tiene que verificarse si son cifras reales o es una reacción cruzada por dengue y malaria. Son cifras interesantes, pero tiene que verificarse”, indicó.

“Primero hay que verificar si esa cifra es real, hay que hacer otros estudios, se tiene que ver si no ha habido reacción cruzada con los males endémicos que tiene Loreto. Suena interesante y significaría tener el primer lugar del mundo que alcanzaría esa inmunidad de rebaño, pero hay que hacer otros estudios que verifiquen o no ello”, añadió.

¿Iquitos alcanzó la inmunidad de rebaño?

Correo también conversó con el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, quien negó tajantemente que Iquitos haya alcanzado la inmunidad de rebaño porque es un estudio preliminar, cuyos resultados no dejan de impresionar a la comunidad de expertos.

“De ninguna manera alcanzó la inmunidad de rebaño. Eso es un preliminar de un estudio completo, cuyos resultados nos impacta, nos asusta, dado a que es un trabajo aleatorio. De 98 mil viviendas, se han tomado 716 pruebas y ese trabajo nos da este resultado, que es inusual y no se ha presentado en ninguna parte del mundo y nos pone en alerta de que hay que revalidar y convalidar este trabajo con dos experiencias más”, manifestó.

¿Cuándo se harán?

Según informa Calampa, la segunda prueba será en la primera semana de agosto y la tercera entre finales de agosto y primeros días de setiembre.

“Con esos resultados, uno ya puede asegurar seriamente cuáles son los rangos y poder decir que Iquitos es una ciudad segura, mientras tanto, seguimos tomando las medidas. Esto es un estudio preliminar que va a merecer discusión entre los diferentes especialistas, pero que, por lo menos, nos ha dado un indicador de lo que ha sido la pandemia en nuestra ciudad”, sostuvo.

¿Por qué hay más mujeres infectadas que hombres?

Un dato curioso es que las mujeres infectadas con la COVID-19 alcanzó el 73,0 %, mientras que los hombres llegan al 58,0 %.

“Hay que entender el comportamiento poblacional. Acá, por ejemplo, el mercado Belén fue uno de los focos más grandes de infección, por lo que se tuvo que cerrar. Quienes hacer mercado, la mayor parte son mujeres. En segundo lugar, las canastas que distribuyeron los municipios, llegaron más a mujeres. En tercer lugar, en el comportamiento para el cobro de bono también se vio más prevalencia de mujeres, todos esos factores puede haber ayudado de que esto sea la mayor transmisión en mujeres”, interpretó el director regional de salud de Loreto.

¿Cómo está Iquitos ahora?
Carlos Calampa informó que el descenso de pacientes infectados con coronavirus es notable en comparación de algunos meses atrás, pero aún así, dijo, no hay que bajar la guardia.

“Tenemos un descenso bajísimo ahora. Por ejemplo, en el hospital COVID tenemos 57 pacientes, no olvides que en la parte más crítica llegó a tener 520 en hospitalización. Tres en ventiladores mecánicos, en emergencia nueve pacientes, en observación. Ha disminuido sustancialmente”, culminó.

UN DATO MAS
Qué es la inmunidad de rebaño y por qué es tan difícil alcanzarla. Cómo se llega al contagio colectivo y qué implica hacerlo

Dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño” y así frenar el avance de la pandemia es la propuesta que varios expertos sugieren para luchar en este momento contra el coronavirus. Se trata de una estrategia de “contagio controlado” que propone básicamente permitir el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública para acelerar la generación de anticuerpos en la ciudadanía y la creación de una barrera inmunológica.

“Cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa que provee protección indirecta a aquella personas que no son inmunes al agente causante. También es conocida como la inmunidad colectiva o de grupo de individuos que actuan para que el agente alcance a los que no están protegidos”, explicó a Infobae la infectóloga Fernanda Rombini.

Sin embargo, lo complicado de aplicar está estrategia, de acuerdo a la especialista, es que para que haya una inmunidad de rebaño, por lo menos el 60% de la población se debe contagiar: “El gran conflicto se plantea cuando de ese gran porcentaje, un 20% seguramente necesitará ingresar al sistema de salud”.

Ante la posibilidad de considerarlo una estrategia viable, la infectóloga fue contundente: “Solo se puede aplicar siempre y cuando el sistema sanitario lo permita. Si sacamos el porcentaje del 70% de distintas poblaciones es un número muy grande”.

un 20% seguramente necesitará ingresar al sistema de salud
un 20% seguramente necesitará ingresar al sistema de salud