CLIC MAS INFO

¡Atención! Vacuna contra covid-19 será gratuita para la población

Gobierno analiza diversos mecanismos para garantizar su acceso, asegura médico Luis Suárez, miembro del Comando Vacuna.

Las vacunas para el covid-19 serán gratuitas para la población, aun cuando su adquisición a gran escala implique un esfuerzo especial por parte del Estado peruano, aseguró el médico Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista refirió que la Ley General de Vacunas reconoce el presupuesto para inmunizaciones como prioritario y explicó, además, que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son las instituciones que garantizan los recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El Perú necesitará un fondo adicional –adelantó Suárez–, aunque el compromiso de muchos laboratorios que investigan contra el reloj es que este descubrimiento tenga un costo mínimo para que sea accesible a todos los países. “No creo que el costo sea una limitación”.

Vulnerables y estratégicos
Por ahora, no es posible asegurar cuándo estará lista la vacuna, pese a la carrera que involucra a por lo menos a cien laboratorios en todo el planeta. Lo que sí está claro que cuando la ciencia la descubra, los países recibirán la vacuna por lotes y tendrán que planificar escenarios para la inmunización.

En el Perú, lo más probable es que debamos vacunar primero a la población con mayor riesgo de contraer el covid-19 y también a los grupos estratégicos, como el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía, opinó Suárez Ognio.

Esa planificación de diversos escenarios debe estar lista desde ya y avanza en paralelo con los esfuerzos del país para asegurar la adquisición de la vacuna, observó el especialista en ‘Andina al Día’ de la agencia Andina.

Mecanismos de compra
El Perú siempre ha comprado vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –añadió–; sin embargo, este mecanismo no impide que nuestro país pueda establecer otro tipo de alianzas o realizar compras directas a un fabricante.

Todas estas opciones son consideradas por el Ministerio de Salud e incluso están apareciendo nuevas alternativas, como las compras por medio de alianzas internacionales, comentó el integrante del Comando Vacuna.

Al respecto, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill y Melinda Gates “están estableciendo una alianza para ayudar a los países de medianos y bajos recursos económicos” a que tengan acceso a la inmunización.

De igual forma, el Organismo Andino de Salud expresó interés por sostener conversaciones con los países del área andina para evaluar la posibilidad de hacer compras conjuntas, en un contexto de enorme competencia entre los Estados por acceder a este producto.

Existen varias alternativas, ninguna ha sido descartada; todas están en estudio por parte del Minsa, añadió Suárez, al reiterar que el propósito del comando es lograr que el Perú figure entre los primeros países en recibir la vacuna una vez que la ciencia alcance la meta.

Centros de producción
El médico se refirió también a la posibilidad de que una vez descubierta la vacuna, el Perú participe en su producción mediante los laboratorios locales: “Sí, es posible, porque una vez que se conozca (la fórmula), la producción puede estar a cargo de diferentes laboratorios en el mundo”.

Una cosa es el descubrimiento y otra es la producción, detalló. Y seguramente será necesaria la participación de muchos fabricantes para producir los miles de millones de vacunas que se requieren para el mundo.

“Si algún país tiene la capacidad de producir vacunas en gran cantidad, con seguridad será parte de este esfuerzo. En América del Sur, Brasil es el país que tiene la mayor infraestructura para producción de vacunas y es posible que sea uno de los centros de producción”, sostuvo. (Agencia Andina)