(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

“Primero mi salud” debe ser el lema para los ciudadanos

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, formuló un llamado a la población para que sea responsable y adopte las medidas de seguridad sanitaria ante la reanudación de actividades en los centros comerciales y conglomerados, desde este lunes 22, y que ahora tenga siempre en cuenta el lema “Primero mi salud”.

En el Hospital Militar Central precisó que esta medida se adopta ante la demanda “totalmente justificada” de una parte de la población que requiere volver al trabajo y debido a la gran cantidad de personas que quisieron ingresar a conglomerados como Gamarra y Mesa Redonda.

Distancias

“Debemos garantizar que todos los que asistan mantengan la distancia entre una y otra persona, y eso lo tenemos que vigilar nosotros mismos. Estamos abriendo las actividades, pero confiando en la responsabilidad de los peruanos”, recalcó.

El Jefe del Estado explicó que los municipios asumirán la supervisión, así como los ministerios de Salud y de Trabajo, pero la supervisión más importante será de las personas y “no esperar que vaya una autoridad para hacer respetar las reglas básicas en la pandemia”.

“Combatamos hasta al final al virus, todos con una mascarilla bien usada, es decir, cubriendo nariz y boca. Sabemos que a veces es incómodo, pero, como todo en la vida, uno se acostumbra”, agregó.
Coordinaciones

Al respecto, manifestó que se coordina con el Ministerio de Salud, las fuerzas del orden y de seguridad para canalizar que el reinicio de actividades se efectúe “con las condiciones mínimas que debemos cumplir todos en esta etapa de pandemia”.

“Tenemos que reanudar estas actividades respetando los requisitos básicos y fundamentales que todos los que venden, compran y proveen deben cumplir al asistir a los centros comerciales, que abrirán con un aforo menor al normal, como máximo a 50%”.

Dijo asimismo que los locales deben brindar facilidades para el lavado de manos y alcohol para la desinfección. “Si cumplimos estas reglas y con supervisión de uno mismo seguiremos disminuyendo la tasa de contagios, que está en descenso”, añadió.

El presidente Vizcarra afirmó que por esta nueva situación se pasará del lema “Yo me quedo en casa” a “Primero mi salud”, ya que se trata de cuidarse uno mismo para evitar contagiar a su familia y el entorno.

Octógonos

Por otro lado, consideró que la población necesita saber si consume alimentos procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas, y que privarla de esa información sería atentar contra su salud.

Al comentar la resolución del Indecopi que declara ilegal la publicidad de los octógonos en los productos procesados, el Jefe del Estado manifestó que la política de alimentación saludable no puede pasar a segundo plano.

“No puede ser que el Indecopi quiera administrativamente ir en contra de la salud y de una decisión política de este gobierno, que la vamos a mantener. Así que seguimos trabajando al respecto. Ya se dieron indicaciones al Ministerio de Salud para que mantenga ese esfuerzo y la información correspondiente a la gente”, refirió.Paridad y alternancia

El Jefe del Estado dijo estar atento a que el pleno del Parlamento apruebe la paridad y alternancia para los comicios generales del próximo año, a fin de garantizar una participación más justa de las peruanas en las listas de candidatos.

“Estamos atentos para que, finalmente, el pleno del Congreso pueda aprobar el concepto de paridad y alternancia para las elecciones del 2021. Hace 64 años, las mujeres, obtuvieron el derecho al voto y todavía no hay paridad en las autoridades”.

El Mandatario recalcó que la opinión expresada por los peruanos en el referéndum del 2018 “no puede soslayarse ni dejarse de lado” por las actuales autoridades del Legislativo.

El Gobierno, dijo, tiene como bandera la lucha contra la corrupción, y al respecto fue enfático al señalar que respaldan toda investigación y brindan todas las facilidades y apoyo para castigar a los funcionarios que quieren, aprovechándose de estas circunstancias, sacar beneficio propio. Agradeció a la Policía y las Fuerzas Armadas por su lucha contra el covid-19.

Cifras

21:00 horas comienza el llamado toque de queda, que se prolonga hasta las 4:00 horas.

135,520 personas vencieron al covid-19 y fueron dadas de alta. son 7,660 los fallecidos a causa del virus.

El Peruano

A %d blogueros les gusta esto: