(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Arequipa en su momento más crítico: región entra en cuarentena rígida por aumento de contagios

Arequipa atraviesa el momento más crítico de la pandemia. En la última semana, se han reportado contagios masivos, cientos de nuevos casos diarios y más de diez fallecidos por día. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) presentado ayer, en la región hay 5.981 casos confirmados y 188 fallecidos. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indica cifras más elevadas: 9.092 personas contagiadas y 226 víctimas.

En lo que sí coinciden ambas entidades es en que ha habido un incremento muy acelerado en los últimos días. Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico del Perú en Arequipa, comentó que esta situación responde “al levantamiento voluntario de la cuarentena que ha hecho la población desde hace 15 días”.
Similar opinión tuvo Percy Miranda, el jefe del equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud, quien integra el Comando COVID-19 de esa región. “Aquí el tema es la exposición. En algunos establecimientos, sobre todo los mercados, no respetaron los protocolos, el aforo, no guardaron el distanciamiento mínimo”, explicó.

Aislamiento

Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, designado por el Gobierno para coordinar acciones en esta región, explicó que las autoridades locales dispusieron la paralización de todas las actividades del sector público y privado hasta el 30 de junio.

“Hacemos esta contención para dar un respiro a la región y tener un mayor grado de respuesta, e implementar más camas UCI”, dijo Montenegro el lunes, luego de que alcaldes, dirigentes, el gremio médico y varias entidades anunciaran el acuerdo.

Es decir, en Arequipa no habrá transporte público ni servicio de taxis. Solo funcionarán los mercados y algunos servicios esenciales como farmacias y bancos. Se ha pedido a la población que se aísle voluntariamente y solo salir para asuntos urgentes.

Montenegro explicó también que el Minsa realizará un seguimiento del desplazamiento del virus en la región. “El virus se mueve con las personas. En este caso, el equipo de respuesta rápida va a trabajar con las redes de salud para identificar a las personas contagiadas y aplicar la medicación. La idea es que el paciente no demande oxígeno, ni demande camas UCI”, dijo.

Voz de protesta

Esta medida no ha sido bien recibida por todos los sectores. Jéssica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, dijo que estaba de acuerdo con que se deben tomar medidas urgentes porque la labor durante la emergencia “ha fracasado”.

A %d blogueros les gusta esto: