CLIC MAS INFO

Contagios en el Perú hacia fase meseta

La formación geológica de una meseta es la figura más cercana con la que se puede comparar al giro que estaría a punto de dar las cifras de la pandemia del coronavirus en el Perú. Es decir, todo hace prever que los casos de infectados, después de una preocupante elevación, ingresarán a un terreno plano, previo al tan esperado descenso en la curva epidemiológica.

Este es el panorama que los expertos en temas de salud vaticinan que podría presentar el virus en las dos semanas siguientes de cuarentena.

“A diferencia de las curvas (epidemiológicas) de otros países en los que se ve que sube y baja rápido, y la punta (pico máximo) es delgada, en el Perú se presenta como la meseta del Collao: ha subido y se ha quedado bastante rato en el pico”, explicó el último domingo el médico Elmer Huerta.

Informó que tuvo acceso a un estudio que estaría por publicarse y que fue realizado por científicos peruanos y mexicanos, el cual revela que la curva de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) descendería esta semana.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró que la meseta larga supone un descenso lento en los casos positivos.

“Con los datos que manejamos en el Centro de Control de Enfermedades y el Minsa, hemos llegado a una conclusión: que ciertamente como promedio nacional hemos llegado a una meseta, a una meseta larga”, dijo.

En tanto, Dante Cersso, vocero de EsSalud, indicó a Canal N que el país está cerca de llegar a la meseta para iniciar el descenso.

“Estamos llegando y eso se nota por los casos diarios que se están registrando (…) con lo cual, la proyección de los nuevos infectados para el fin de la cuarentena decretada por el Gobierno (24 mayo), llegaría a los 94 mil aproximadamente”, opinó al mostrar el mapa de calor.

Explicó que la meseta es una figura particular debido a la aparición de pequeñas o medianas epidemias en varios puntos del país, como Loreto, Piura, Lambayeque, mientras que en las regiones del sur se reportan pocos casos.

ANÁLISIS. En lo que va de este mes (12 días), los casos de COVID-19 se han incrementado de 40,459 (1 de mayo) a 72,059. Es decir, un aumento de 31,600 casos.

Sin embargo, la tasa de incremento de un día a otro ha fluctuado entre los 1,000 y 3,700 casos, siendo el pasado 6 de mayo el pico más alto con 3,709 (ver infografía).

Desde el 8 hasta el 11 de este mes, se había registrado un descenso en el crecimiento: 3,321; 3,168; 2,292 y 1,115.

No obstante, el reporte de ayer mostró una nueva y agresiva alza: 3,273 casos adicionales.

LECTURA. En diálogo con Correo, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo consideró que el país se encontraría al inicio de la meseta correspondiente al crecimiento de casos de coronavirus en el país. Ello, al considerar que en la última semana se observa un crecimiento más pausado del reporte de nuevos infectados.

“Sí, yo diría que sí (nos encontramos en la meseta), porque si se cuenta el número de casos nuevos en los últimos días y el número de casos de fallecidos, por lo menos, vemos que no es mayor. Recordemos que hasta hace poco estábamos reportando 3800 contagios por día”, manifestó el experto.

Gotuzzo sostuvo que este aspecto se podría ver en manifiesto a lo largo de esta semana: “En los últimos dos días sí tenemos menos casos, así que yo diría que aparentemente vamos a ver toda (la meseta) en la semana”.

Comentó que si la enfermedad en el Perú muestra un desarrollo distinto a otros países, es porque su crecimiento “depende de cuánto invada en las provincias”.

Por su parte, el infectólogo Juan Villena destacó que, aparentemente, ya no se ve un “incremento masivo” en los casos positivos, con respecto a los primeros días de la emergencia sanitaria.

“Si la duplicación de los casos es cada ocho o más días, estamos controlando la pandemia, pero eso no significa bajar la guardia”, dijo.

En esa línea, indicó que estaremos en una meseta cuando los casos se dupliquen en más de 10 días.

Datos
Nuestro país sigue siendo el 14 en el mundo y según el Centro Johns Hopkins, el país ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de infectados en Sudamérica, detrás de Brasil que tiene 172,790 casos.

Estados Unidos encabeza la lista con 1 millón 358 mil 901 casos positivos. En total, hay 4 millones 255 mil 194 casos en el mundo.

Escrito por Karina Valencia y Gabriel Mazzei