(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Científicos chinos prueban medicamento que podría detener la pandemia “sin vacuna”

Un equipo de científicos de la Universidad de Pekín anunció esta semana que han desarrollado un fármaco que podría acortar el tiempo de recuperación de los pacientes infectados con COVID-19 y también ofrecer inmunidad a corto plazo contra la enfermedad.

Los investigadores lograron identificar con éxito “múltiples anticuerpos neutralizantes altamente potentes contra el nuevo coronavirus SARS-CoV- 2, el virus causante de la enfermedad respiratoria COVID-19, del plasma convaleciente por secuenciación de células individuales de alto rendimiento”.

Para elaborar el medicamento, se recolectó las muestras de sangre de más de 60 pacientes recuperados de coronavirus y de ahí extrajeron 14 anticuerpos neutralizantes altamente potentes, los cuales son producidos por el propio sistema inmune humano para evitar que el virus infecte las células.

El equipo resaltó que la etapa de prueba en animales ha tenido éxito. En el experimento antiviral in vivo se utilizaron ratones transgénicos hACE2 y los resultados mostraron que “el anticuerpo BD-368-2 podría proporcionar una fuerte eficacia terapéutica y protección profiláctica contra el SARS-CoV-2”.

“Cuando inyectamos anticuerpos neutralizantes en ratones infectados, después de cinco días la carga viral se redujo en un factor de 2,500”, señaló a AFP Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada de Genómica de la Universidad de Pekín. “Eso significa que este medicamento potencial tiene un efecto terapéutico”.

Asimismo, el estudio reveló que, si el anticuerpo neutralizante se inyectaba antes de que los ratones se contagiaran de COVID-19, ellos quedaban protegidos de la infección por el virus, representando así un método preventivo contra la enfermedad.

Xie señaló que el medicamento debería estar listo para utilizarse más adelante este año y que los 14 anticuerpos encontrados podrían ponerse en producción rápidamente. “Si la epidemia reaparece en invierno, nuestro anticuerpo neutralizante podría estar disponible para ese momento”, sostuvo.

“La esperanza es que estos anticuerpos neutralizados puedan convertirse en un fármaco especializado que parará la pandemia”, agregó. “Podríamos detener la pandemia con un medicamento efectivo, incluso sin una vacuna”.
Por otro lado, los científicos también resaltaron los potenciales beneficios del plasma extraído de pacientes recuperados que han desarrollado anticuerpos contra el virus. Según las autoridades sanitarias, este fluido sanguíneo ha mostrado “muy buenos efectos terapéuticos” y ya van más de 700 pacientes en China han recibido este tratamiento.

Hasta el momento, China cuenta ya con cinco posibles vacunas para el coronavirus que se encuentran en etapa de prueba en humanos, según informó Xu Qiang, jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín.

A %d blogueros les gusta esto: