Donald Trump dijo que suspenderá la contribución a la OMS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que suspenderá la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de tener un mal desempeño en la pandemia del coronavirus​.

Antes, había tuiteado de manera virulenta contra el organismo. “La OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, advirtió. “Afortunadamente rechacé su consejo de mantener abiertas las fronteras con China al principio”, acotó el mandatario.

El 31 de enero, Donald Trump prohibió el ingreso de extranjeros provenientes de China, algo que fue criticado tanto por el gobierno asiático como por la OMS, que lo calificó de racista. Sin embargo, el mandatario mantuvo firme su postura e incluso calificó al COVID-19 como un “virus chino”, por su origen en la ciudad de Wuhan.

.

“Siempre traté al virus chino muy seriamente, y vengo haciendo un muy buen trabajo desde el comienzo, incluida la muy temprana decisión de cerrar las fronteras con China, contra los deseos de casi todos. Muchas vidas fueron salvadas. ¡La narrativa de las noticias falsas es desgraciada y falsa!”, tuiteó poco después.

Sin embargo, esa medida y las otras (dilatadas) que tomó después no evitaron que Estados Unidos se transformara en el nuevo epicentro de la pandemia. El país ya acumula 383.256 contagios y poco más de 12.000 fallecidos, de los cuales más de 5 mil corresponden al estado de Nueva York, que este martes registró un nuevo récord de fallecimientos en un día (731 muertos).

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

. . CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.