(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Denuncian que policías exigieron pase peatonal y DNI a dos mujeres transgénero

Dos mujeres transgénero fueron intervenidas por la Policía Nacional (PNP) la mañana de este sábado 4 de abril, cuando iban a comprar alimentos para otras 50 que viven en el Cercado de Lima.

En el video difundido por Facebook se observa que un efectivo le pregunta a una de ellas qué escuchó en las noticias. La víctima le respondió que el presidente de la República, Martín Vizcarra, comunicó que se respete a las personas que se ven como mujeres los días en que estas pueden salir a las calles (martes, jueves y sábado).

Cabe resaltar que ellas lucían como tal y estaban circulando el día en que está permitido la circulación de mujeres. Sin embargo, los agentes se les acercaron y les pidieron sus documentos.

“Han dicho que no van a pedir identificación cuando nos vean como mujeres”, añadió. Sin embargo, el efectivo le refutó que en su Documento Nacional de Identidad (DNI) se detalla que la persona es del género masculino.

“Te voy a tratar como te miro, como mujer. Hoy solo van a salir las mujeres», dijo el segundo policía, pero después le exigió que salga con su pase peatonal. “Nadie te está discriminando”, comentó.

Las mujeres transgénero le dijeron que no tienen familiares ni parejas que vayan a hacer las compras necesarias. Continuaron circulando después de que interviniera el regidor de la Municipalidad de Lima Manuel Siccha.

“Exijamos al Estado que cumpla con su palabra de capacitarlos (a los agentes del orden) y que respeten la identidad de las compañeras”, se lee en la publicación de Facebook.

Días antes, el ministro Morán aseguró en el programa Al estilo Juliana que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional pedirán el DNI a las personas que se vean como mujeres los días en que esta población tiene permiso para salir a las calles.

“Se han dado, con el ministro de Defensa, instrucciones precisas a los mandos policiales y militares para que el personal que está haciendo el operativo de control vea que las personas con características de mujer son mujeres y punto. No tenemos tiempos para entrar en polémicas. Después lo haremos. Así que si una persona se ve con características de mujer, es mujer, y si se ve que tiene características de hombre, es hombre y punto. No estamos llegando a la identificación con DNI”, declaró.

Ley de Identidad de Género
La comunidad LGTBI exige la aprobación de la Ley 790-2016 de identidad de género para que en sus documentos nacional de identidad (DNI) se precise el género con el cual se identifican.

Transfobia durante emergencia nacional
Durante los dos primeros días de funcionamiento del ‘pico y placa’ por sexo, se reportaron 5 denuncias por discriminación contra personas transgénero.

 

A %d blogueros les gusta esto: