(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Coronavirus en Perú: estas son las especificaciones del Minsa para elaborar mascarillas de forma casera

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este lunes una norma técnica para la producción casera de máscaras de protección para reducir el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19) en el país.

Según la Resolución Ministerial Nº 135-2020-MINSA, se encarga a la Dirección General de Operaciones en Salud la difusión del documento aprobado.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó ayer en ‘Punto Final’ que dicho producto “se ha vuelto un bien escaso en la población”. “La gran mayoría de nuestra población quiere usar mascarillas y se encuentra con un mercado que le pone precios altísimos, inaccesibles”.

El titular del Minsa señaló que la mencionada norma explicará de qué tamaño deben ser las mascarillas, de qué material y cómo deber debe hacerse mantenimiento, cómo se lavan y se secan para poder ser reutilizados.

“Con esta norma uno podría utilizar material de la casa”, puntualizó. “Las mascarillas hay que usarlas. Inclusive por sentimiento de seguridad”, añadió.

El ministro de Salud recordó que el “virus salta de persona en persona muy rápidamente y cuanto más cerca estemos salta más rápido a la ropa, a los ojos”. «¿Qué debemos hacer? Distanciarnos. Y segundo, barreras. Una barrera es la mascarilla y eliminarlos con agua y jabón”, remarcó.

Según reveló un reportaje de Punto Final, en el centro de Lima se puede conseguir mascarillas de protección en el mercado negro, pero hasta en cinco veces el precio original del artículo en la versión más sencilla.

Según el mismo reportaje, cerca de 6 millones de mascarillas se importaron entre enero y febrero de este año desde China, pero estas escasean en farmacias.

Especificaciones técnicas para la confección de mascarillas
En el documento adjunto a la resolución ministerial se indica que este producto debe ser elaborado, utilizando tejidos de punto y tejidos planos.

En el caso del tejido de punto se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. No se sugiere el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro.

El documento adjunto a la norma legal precisa que la densidad de esta mascarilla con tejido punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%. Además, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.

Si se utiliza como materia prima el tejido plano, se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155×71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

Modelos
Se precisa dos únicos modelos: tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.

El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño), ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Para mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

En tanto, las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad.

Las mascarillas deberán estar etiquetadas y embolsadas para evitar contaminación externa.

Antes de que el Minsa publicara la norma técnica para la producción casera de máscaras de protección para reducir el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19), recorrimos las calles de Lima para ver con qué se protegen actualmente los ciudadanos. (Foto: Fernando Sangama)

A %d blogueros les gusta esto: