CLIC MAS INFO

Mientras el mundo teme al coronavirus, en Perú el brote del dengue avanza

Hoy se publicó declaratoria de emergencia por el plazo de 90 días para zonas priorizadas de los departamentos Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Mientras las alertas sanitarias del mundo se centran sobre el avance del coronavirus, el dengue ya dejó 7 muertos en el Perú en lo que va del año, según reportes del Ministerio de Salud. Ante esta situación, el gobierno oficializó una declaratoria de emergencia por el plazo de 90 días para los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Así, según el informe técnico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades entre los tres departamentos hay 2628 casos reportados, de los cuales 2507 tienen diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 casos con diagnóstico de dengue con signos de alarma y 37 casos graves.

Además, en lo que va del año se han confirmado casos de fallecidos asociados a dengue en Madre de Dios y en Loreto.

En Loreto se registran 5 de las 7 muertes, según decreto supremo publicado en El Peruano. Además, concentra la mayoría de los casos.

Los distritos que presentan la mayor cantidad de casos son San Juan Bautista 29.5% (494), Iquitos 27.31% (455), Punchana 20.53% (342), Belén 7.32% (122), con un total de 5 defunciones, indicando que el 81.9% de los casos notificados corresponden a dengue sin signo de alarma y el 17.07% de casos con señales de alarma.

“El Ministerio de Salud se encuentra monitoreando acciones y fortaleciendo medidas de prevención contra el dengue en Loreto (la mayor región de la Amazonía peruana), cuya presencia se ha intensificado en esta zona del país a causa de la temporada de lluvias intensas y calor”, dijo la institución en un comunicado.

En el 2019 se registraron 546 casos de dengue en Perú, de ellos solo uno mortal. Por lo que el virus avanza en la amazonía.

Además, en Madre de Dios se detectó una nueva variante del dengue, el DEN-2 Cosmpolitan, el cual afecta con mayor agresividad a la población de riesgo como adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades mórbidas.

Mientras que en Loreto se ha reportado el serotipo 1 que no circulaba desde 1990. Las autoridades sospechan que el serotipo 1 pudo ingresar a Perú desde países vecinos, pues las regiones afectadas son fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia.

Con la referida declaratoria de emergencia, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las direcciones regionales de Salud de Madre de Dios, Loreto y San Martín ejecutarán las acciones contenidas en el plan de acción “Emergencia sanitaria por brote epidémico de dengue”.