CLIC MAS INFO

Detectan 33 casos de cáncer de piel en Arequipa

Alertan que luego de un tratamiento, los enfermos pueden recaer varias veces

Exponerse a la alta radiación solar, que en nuestra ciudad se posiciona en los niveles extremos, podría provocar daños a la piel y desarrollar cáncer. El mismo mal que en el 2019, según cifras de la Liga contra el Cáncer en Arequipa, afectó a 33 personas.

La dermatóloga de la entidad, Miryan Dávila Ramírez, indicó ayer durante el lanzamiento de una campaña preventiva por temporada de verano que cada vez es más común observar la enfermedad en jóvenes.

“Tenemos el caso de una joven de 21 años, de Camaná, con un cáncer en el rostro que lo desarrolló cuando tenía 16, y otro en que la enfermedad se le presentó a los 23 años, ya no es tan raro como antes”, explicó la doctora.

Células basales. El tipo de cáncer más común en Arequipa es el que se produce con el daño de las células basales.

La especialista explica que, pese a que se trate, si no existe cuidado puede volver a aparecer nuevamente el cáncer en la piel.

“No hace metástasis, pero sí nos va a dar varias veces. Puede generar que la piel se pueda transformar y desarrolle otro tipo de cáncer”, informa Dávila.

CUIDADO EN PLAYA. En este mes, la presencia de veraneantes es más recurrente en las playas. La dermatóloga exhorta a la población a tener cuidado con la sobrexposición al sol, la cual termina con insolación. “Es pésima, nos triplica la posibilidad de hacer cáncer de piel, si nosotros nos insolamos la piel esta semana y la siguiente y no termina de sanarse, el riesgo es mayor”, alerta.

Cuidado. Las personas pueden protegerse utilizando bloqueadores solares, sombreros, polos manga larga. Además, con chequeos pueden prevenir el mal.