(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Satélite peruano participará en búsqueda de avión chileno desaparecido con 38 personas

El Perú, junto a otros seis países, participa de las labores de búsqueda del avión militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo, en el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años.

Las autoridades peruanas pusieron a disposición de Chile el satélite Perú SAT 1, operado por la Agencia Espacial del Perú (Conida), para proveer fotografías de la zona del Mar de Drake, la cual era sobrevolaba por la aeronave cuando perdió comunicación con tierra.

El Mar de Drake (o de Hoces) es un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentosos del planeta. Sin embargo, las autoridades chilenas dijeron que las condiciones climáticas eran buenas cuando el vuelo partió.

Además de Chile, son tres los países que han puesto a sus servicios sus satélites a fin de ubicar la nave desaparecida. Estados Unidos ofreció imágenes desde el espacio obtenidas de dos órbitas satelitales, mientras que Israel y Perú pondrá a disposición una órbita cada una.

Perú SAT 1 tomará fotos este miércoles
El Perú SAT 1 fue lanzado al espacio el 15 de setiembre del 2016 desde la estación de Kourou, en la Guayana Francesa. El Estado Peruano pagó S/ 573 millones por el aparato espacial que tiene un tiempo de vida aproximado de 10 años. Pesa 400 kilos y está construido a base de carburo de silicio, un material que permite usarlo en condiciones de temperatura extremas.

La Agencia Espacial del Perú detalló a este Diario que la FACH se puso en contacto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) solicitando colaboración con las tareas de búsqueda. El Ministerio de Defensa dispuso así que la Conida participe en las labores de ubicación con el Perú SAT 1.

“Hicimos la programación para que el satélite tome imágenes mañana cuando pase sobre la zona donde desapareció la aeronave”, indicó un vocero de la Conida quien detalló que el aparato espacial pasará sobre el Mar de Drake entre las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. hora peruana.

Al tratarse de un satélite óptico, la calidad de las imágenes que obtenga el Perú SAT 1 dependerá de las condiciones meteorológicas. “Podríamos obtener una buena imagen si las condiciones son favorables, en caso contrario volveremos a programar otro paso sobre la zona”, detalló Conida.

La Agencia Espacial del Perú recordó que el satélite orbita la Tierra una distancia de 702.5 kilómetros de altura y que capta imágenes con resolución submétrica, de hasta 70 centímetros por píxel, “la tecnología más avanzada de la región”.

La Conida precisó que ha colaborado anteriormente con otros países en situaciones de emergencia, como en la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el 2018 (en la que detectaron las zonas afectadas) y en el terremoto del México del mismo año, cuando 19 niños murieron atrapados por el derrumbe de un colegio en Ciudad de México.

Las tareas de búsqueda del Hércules C-130 tienen lugar a más de 700 kilómetros al sur de Punta Arenas (Chile) y actualmente participan en esta aviones y helicópteros de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, buques nacionales e internacionales, además de equipos satelitales.

A %d blogueros les gusta esto: