Elecciones 2020: así van quedando las listas de los partidos políticos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
RENÉ ZUBIETA PACCO

Este miércoles culmina el plazo para que los partidos políticos realicen sus actos de democracia interna rumbo a las elecciones parlamentarias del 2020, son varias las agrupaciones políticas que ya han definido a sus representantes para dicha justa.

Fuerza Popular, Acción Popular, Partido Popular Cristiano (PPC), Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Unión por el Perú (UPP) han sido las primeras agrupaciones en dar a conocer sus listas definitivas de candidatos por Lima, algunas con la tarea pendiente de completarlas con invitados.

Dichas agrupaciones políticas realizaron sus elecciones internas el último fin de semana, algunas bajo la modalidad de votación universal de militantes y otras por asamblea de delegados. También hicieron lo propio el Partido Aprista Peruano, el Partido Morado y Podemos por el Progreso del Perú, cuyos resultados finales aún se están procesando.

Otro partido que ya ha realizado sus elecciones internas es Perú Nación, aunque aún se están realizando evaluaciones respecto a eventuales tachas. El cabeza de lista en Lima será el excandidato presidencial Francisco Diez Canseco. Según pudo conocer este Diario, el médico veterinario Eduardo Rondón y Juan Varillas, expresidente de Adex, integran también la nómina. Asimismo, en Renacimiento Unido Nacional (Runa) también se está definiendo a los postulantes. En el caso de Podemos por el Progreso del Perú, al momento se conoce que el exministro del Interior, Daniel Urresti, va con el número 1 en la capital.

Cabe precisar que si bien las organizaciones políticas ya están perfilando sus listas, deben de cumplir con lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e inscribirlas hasta el 18 de este mes en el jurado electoral especial (JNE).

Como parte de dicho procedimiento, los candidatos serán denominados como tales una vez que las listas no sean únicamente admitidas, sino definitivamente inscritas.

Así van quedando las listas de los partidos que han anunciado su participación en las elecciones 2020:

—ACCIÓN POPULAR—

El partido realizó sus elecciones internas bajo la modalidad un militante un voto el último domingo. Según se pudo conocer, encabezarán la lista en Lima Mónica Saavedra Ocharán, quien se ha estado desempeñando como gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Jesús María; Leslie Lazo Villón, esposa del alcalde de San Martín de Porres; Walter Rivera Guerra, electo regidor por Ate el 2018; el abogado Luis Roel Alva; y Victoria Villarroel Alarcón, regidora por San Juan de Lurigancho.

—FUERZA POPULAR—

El partido naranja escogió a sus candidatos bajo la modalidad delegados. En Lima, la exparlamentaria Martha Chávez es la cabeza de Lista. Asimismo, postulan varios miembros del Congreso disuelto, entre ellos Mario Mantilla, Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales.

—PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC)—

Dicha agrupación realizó su asamblea de delegados. El exlegislador Alberto Beingolea lidera la lista en la capital. Entre sus integrantes están los militantes Sergio Alba Moral, Seiko Ibáñez Yagui y Andra Lanata Dentone, quien postuló al Congreso el 2016 con la alianza entre el PPC y el Apra.

—SOMOS PERÚ—

El partido fundado por el fallecido exalcalde de Lima, Alberto Andrade, lleva como cabeza de Lista en Lima al exparlamentario por Perú Posible, Rennan Espinoza. Le sigue en el orden Susel Paredes, quien se venía desempeñando como gerenta de Seguridad Ciudadana de La Victoria. El exalcalde de Miraflores, Manuel Masías, también busca un escaño.

—ALIANZA PARA EL PROGRESO—

El partido que lidera César Acuña realizó su asamblea de delegados el último sábado. Omar Chehade, exvicepresidente en el gobierno de Ollanta Humala, es el número 1. Daniel Córdova, quien duró solo 23 días como ministro de la Producción durante el actual gobierno, también integra la lista, al igual que el exalcalde de Barranco, Antonio Mezarina.

—UNIÓN POR EL PERÚ—

El presidente de esta agrupación política, el excongresista José Vega, publicó en redes sociales la lista de candidatos. La encabeza Antauro Humala, quien cumple en el penal Ancón II su condena de 19 años de prisión por cinco delitos perpetrados durante la asonada golpista del ‘andahuaylazo’ en el 2005, entre ellos la coautoría en el asesinato de cuatro policías y el secuestro de 21 personas. Por su condición de tener pena privativa de la libertad efectiva, el hermano del expresidente Ollanta Humala no puede postular, según la Ley Orgánica de Elecciones.

—RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL—

Este partido es actualmente presidido por Ciro Gálvez, quien ha postulado sin éxito a la presidencia de la República en los comicios generales del 2006 y 2001. Dicha agrupación se llamaba anteriormente Siempre Unidos.

—PENDIENTES—

Los delegados delpartido Contigo, ex Peruanos por el Kambio, realizarán este miércoles 6 una asamblea para elegir a sus representantes en las elecciones parlamentarias. Su presidente, Gilbert Violeta, ha adelantado que el acuerdo colegiado es que se permita postular a sus representantes en el Congreso disuelto, entre ellos Salvador Heresi, Juan Sheput y Janet Sánchez.

“El acuerdo ha sido permitir que los congresistas de este último período puedan ir en la lista de candidatos al 2020; sin embargo, en esa misma reunión yo ya comuniqué que no postularé, y agradecí por la confianza de mis copartidarios”, manifestó a El Comercio.

Perú Patria Segura, partido que lidera el exlegislador Renzo Reggiardo, inició el último domingo las asambleas de sus delegados en las distintas regiones con miras a culminar hacia este miércoles la selección de los candidatos.

Todos por el Perú realizará este martes 5 su reunión de delegados para elegir a los candidatos. José Luis Gil Becerra, exmiembro del GEIN y exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, se perfila como cabeza de lista. Uno de los integrantes sería Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

En tanto, tras la frustrada alianza entre las organizaciones de izquierda, el partido Juntos por el Perú y Nuevo Perú —movimiento sin inscripción— realizarán elecciones internas este miércoles mediante la modalidad de elección universal de afiliados y no afiliados. Al momento, esta es la lista de precandidatos a ser definida en el evento partidario:

Por su parte, Perú Libre, partido que lidera el suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, realizó su elección de delegados el último fin de semana y al cierre de este informe continuaba su reunión de delegados para determinar quiénes serán sus representantes para los comicios del 2020.

En el caso de Lima, este Diario pudo conocer que la lista sería encabezada por Isaac Humala, padre del expresidente Ollanta Humala y del encarcelado exmilitar retirado Antauro Humala. La integrarían el sociólogo y exdiputado de Izquierda Unida, Manuel Benza Pflücker; Luis Raygada Sousa-Ferreyra, exembajador del Perú en Venezuela; Félix Paolo Aldea, quien en el 2017 se desempeñó por unos días como abogado del expresidente Alejandro Toledo; y Guillermo Bermejo, quien fue procesado por terrorismo y que permaneció asilado en Venezuela entre el 2015 y 2017.

El Frente Amplio también realizará elecciones internas este miércoles. El excandidato a la alcaldía de Lima, Enrique Fernández Chacón busca ser el cabeza de lista.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.