Vargas Llosa regresa a la historia latinoamericana con «Tiempos recios»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este martes su novela «Tiempos recios», una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 1950, que marcó el devenir de la región por décadas.

Mezclando historia y ficción, al igual que en «La Fiesta del Chivo» (2000) con la que comparte personajes, el libro desnuda «la cara más anticuada y retrógrada de una América Latina» de las dictaduras que afortunadamente «va desapareciendo», indicó en rueda de prensa en Madrid.

La nueva novela del Premio Nobel de Literatura, a la venta desde este martes en América Latina, España y Estados Unidos, usa historias cruzadas para componer los años alrededor del golpe de Estado contra Jacobo Árbenz en 1954.

Árbenz era un presidente elegido democráticamente que buscó modernizar a Guatemala, pero en plena Guerra Fría.

La poderosa empresa estadounidense United Fruit se sintió amenazada por sus reformas sociales, y fue acusado de ser un agente soviético por Washington, que usó a la CIA para derrocarlo.

Un grave error, en opinión de Vargas Llosa, ya que fue «un hecho neurálgico» que reverberó en toda América Latina y que la condicionó por décadas.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este martes su novela "Tiempos recios". Foto: AFP

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.