CLIC MAS INFO

Telesup: José Luna Gálvez califica de “chiste” la evaluación que realizó Sunedu a la universidad

El excongresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez calificó de “chiste” la evaluación que realizó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a la Universidad Privada Telesup. La entidad le denegó la licencia institucional a dicho centro de estudios, por carecer de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

En entrevista con RPP Noticias, el también empresario señaló que la Sunedu otorgó menos tiempo a Telesup, en comparación a otras universidades, para que subsane las observaciones. Además, cuestionó que, durante el proceso, un grupo de bachilleres en Sociología hayan evaluado a médicos del mencionado centro de estudios.

“Lo que yo sé es que no le dieron el tiempo suficiente como le dieron a otros más, Por ejemplo, la [Inca] Garcilaso [de la Vega] le dieron 100% más de tiempo. A la Telesup no le dieron ese tiempo para acondicionarse”, indicó.

Por esa razón, dijo que prosperará la medida cautelar obtenida por la universidad que suspende los efectos de las dos resoluciones de la Sunedu que denegó el licenciamiento.

“[…] Se va a ganar en todas las instancias nacionales e internacionales […] Cómo es posible que manden a 20 estudiantes de sociología a evaluar a médicos con doctorado, con maestría, y den una opinión. Esa evaluación es un chiste, es una broma. Realmente, por eso lo reconoce cualquier juez. [¿Usted dice que la evaluación de la Sunedu es un chiste?] Es un chiste. Cómo es posible que sociólogos evalúen a médicos”, refirió.

“Enviaron a la facultad de Medicina a 20 bachilleres de sociología ha evaluar a médicos con maestría y doctorado. A nivel mundial la evaluación se hace por pares. Un cabo no puede evaluar a un general y botarlo. Eso se llama paridad. Ellos [Sunedu] saben que han cometido los errores, por eso que cualquier juez de cualquier parte del Perú y cualquier alumno están presentando sus medidas porque saben que van a ganar porque han cerrado tan absurdamente y a la bruta que no aguanta nada esa evaluación”, añadió.

Como se recuerda, la casa de estudios obtuvo una resolución del Segundo Juzgado Civil de Bagua, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, a cargo del juez Alberto Cohen Vela, tras la presentación de una acción de amparo ingresada el 9 de setiembre por un estudiante de la universidad. En tanto, la Sunedu anunció que apelará el fallo judicial.

Sin embargo, días después, Cohen Vela renunció al cargo de juez supernumerario en Bagua. Esta fue aceptada por el Poder Judicial. Según la resolución administrativa 273-2019 la renuncia irrevocable al cargo se hizo “por motivos estrictamente personales y de índole familiar impostergables”.