Martín Vizcarra: “Necesitamos mayor participación de las mujeres en la política nacional”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde Pucallpa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que la política nacional debe contar con una mayor y, sobre todo, mejor, participación de las ciudadanas mujeres por sus atributos y dotes cívicos, sociales y, efectivamente, políticos.

El jefe de Estado profirió el mensaje de mayor paridad en la palestra política nacional, asumido como parte de su política de gobierno —fue el Ejecutivo el que propuso una modificación a la ley electoral para incluir la paridad y alternancia en las listas de candidatos—, durante su participación en el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, en el distrito pucallpino de Yarinacocha.

“Necesitamos que haya una mejor y mayor participación de las mujeres en la política nacional. La mujer se ha caracterizado por factores y valores que la destaca en la sociedad, por su orden, disciplina, honradez y transparencia”, destacó el mandatario.

Vizcarra acompañó su mensaje con la exposición de la situación actual en términos de participación de mujeres en los gobiernos locales. En total, estas suman solo el 4% de la cantidad de burgomaestres en el país. Además, el jefe del Estado subrayó que no hay ninguna presidenta regional.

Es por situaciones como la actual que el Ejecutivo impulsó en un paquete de reformas políticas la modificación de las leyes vinculadas al sistema electoral para promover la mayor participación de mujeres en la política nacional.

La iniciativa germinal de Gobierno planteaba que, para los siguientes comicios —antes de la disolución del Congreso, los más próximos eran los de 2021—, la mitad de las listas de candidatos al Legislativo debía estar compuesta por la mitad hombres y la otra mujeres, y que el orden entre candidatos debía ser alterno, es decir bien un hombre o mujer al inicio y, sucesivamente, ir intercalando.

“Tenemos que visibilizar a las mujeres, porque si no están en las listas,por más voluntad que se quiera no van a poder ser elegidas”, agregó.

 

 

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.