Martín Vizcarra: Gobierno publicó decreto que dispone disolución del Congreso

El Poder Ejecutivo publicó el decreto supremo que dispone la disolución del Congreso de la República, medida que anunció el presidente Martín Vizcarra a través de un mensaje a la Nación.

Dicho decreto, el cual se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, proclama la disolución del Parlamento por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del Gobierno elegido para el periodo 2016-2021.

Asimismo, dispone la revocatoria del mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente. «Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado», dice la norma.

Finalmente, convoca a elecciones para un nuevo Congreso el domingo 26 de enero del 2020, a fin de completar el periodo legislativo del Parlamento disuelto, incluida la Comisión Permanente.

Cabe indicar que el documento lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada cuestión de confianza que presentó hoy el ex jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

«Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución», señaló.