Elecciones 2020: 60 Jurados Electorales Especiales se instalarán, según JNE

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con miras a las elecciones del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha definido la instalación de 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) para “impartir justicia electoral” de forma zonificada para los comicios parlamentarios.

Del total, 26 jurados empezarán sus funciones desde el 7 de noviembre y se establecerán en las capitales de cada departamento, además de Huaura y Callao.

El JEE tiene como objetivo la recepción y calificación de las solicitudes de las listas de candidatos, la resolución de tachas, entre otras funciones. Los otros 34 jurados se instalarán el 16 de diciembre para distribuir la carga procesal.

El Jurado Electoral Especial es conformado por un juez superior, un fiscal superior y un ciudadano. Por ello, el Pleno del JNE exhortó a las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia y a las Juntas de Fiscales Supremos a que elijan a estos miembros de la JEE. Asimismo, pidió al Reniec que realice una selección aleatoria para la designación del tercer integrante.

Con los comicios de enero del 2020 se elegirá al Congreso que cumplirá el periodo hasta julio del 2021. Del disuelto Parlamento queda en funciones solo la Comisión Permanente.

La disolución del Congreso sucedió el 30 de septiembre, luego que negó fácticamente una segunda cuestión de confianza al Poder Ejecutivo. Hay 24 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas, por lo que podrán participar de las próximas elecciones.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.